PSE

Jornada de reinducción para estudiantes presenciales de Psicología

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad desarrolló un espacio de inducción y reinducción el pasado 15 de abril con los estudiantes (nuevos y antiguos) presenciales del Programa de Psicología de Bogotá.

Durante esta jornada se dio claridad a los participantes sobre la renovación del registro calificado que fue otorgado por el Ministerio de Educación bajo la resolución No. 020549 28 OCT 2020. Además, se expusieron las actualizaciones que esto implica para el Programa de Psicología, entre las que se encuentran: la modificación de los créditos académicos, pasando de 140 a 144; y la duración estimada del programa, que pasó de ocho a diez semestres.

Adicionalmente, se realizó la socialización del cambio de la malla curricular, la cual incluyó estudios en el campo clínico. Durante el espacio se hizo especial énfasis en que estos cambios solo aplican para los estudiantes nuevos y para aquellos que pierdan alguna materia o se reintegren al programa.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes antiguos que deseen realizar algún cambio en su plan de estudios no deben superar más del 50 % del avance en su programa para poder realizarlo y la solicitud debe ser estudiada las directivas del programa.

En el mismo espacio de inducción y reinducción del programa se hizo un recuento sobre los diferentes aspectos que infieren y complementan las habilidades académicas y profesionales de los estudiantes, como es el caso de:

• Semilleros de Investigación

Se explicó la función de los espacios de conocimiento académico o ‘semilleros’.

•  Centro de Psicología

Se presentó la estrategia ‘Dale START a la vida’, iniciativa basada en el objetivo del programa, el cual se enfoca en promover y fomentar la salud mental en la comunidad; brindando herramientas y estrategias asertivas para que las personas que participen en ellos puedan tener una mejor calidad de la vida. Algunas de las acciones se orientan a: zonas de escucha, grupos de apoyo, talleres y en Poli Radio con el programa ‘Laberintos de la mente’ que se emite los martes a la 1:00 p. m.

• CEP – Consulta Externa Psicológica

Está orientado a la atención e intervención psicológica a nivel grupal e individual. Además, ofrece un espacio de formación académica a futuros profesionales en psicología; contribuyendo de manera efectiva a la descripción, análisis e intervención de problemáticas asociadas al contexto psicológico.

Los servicios de atención se orientan desde las siguientes acciones:

• Telesalud (teleorientación y telepsicología)
  • Evaluación psicológica
  • Orientación psicológica

• Convenios de práctica clínica

A través de los convenios de práctica profesional, el programa dispone de diferentes escenarios de salud para el desarrollo de práctica clínica; garantizando el desarrollo de las competencias y habilidades propias de la formación profesional en psicología.

Las instituciones de convenio son:

• Colsubsidio (Clínica Infantil, Centros Médicos Colsubsidio)
  • REMY IPS
  • Retornar
  • Centro de Psicología.

• Perfil ocupacional

Las oportunidades de desempeño laboral de psicólogo son muy amplias, pudiendo acceder a diferentes posiciones públicas y privadas en organizaciones nacionales e internacionales. Específicamente, el graduado de este programa de pregrado puede desempeñarse en áreas tales como:

Profesional del área de talento humano, con conocimientos asociados a cada uno de los procesos organizacionales tales como: gestión del clima laboral bienestar, selección de personal, desarrollo organizacional y gestión del desempeño. Asociados a cargos como profesional, coordinado o director de talento humano.

Dirigir, coordinar o intervenir en el análisis de las problemáticas psicosociales, con habilidades para aplicar en contextos regionales los conocimientos y experiencias adquiridas durante su formación profesional que le permitan atender las necesidades locales.

Desempeñarse como psicólogo educativo en diferentes instituciones públicas y privadas, aplicando sus conocimientos en psicología evolutiva, neuropsicología, aprendizaje y cognición, en beneficio de la niñez y la juventud en el contexto nacional.

Desarrollar desde una mirada crítica y contextualizada, y una perspectiva bio-psico-sociocultural programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental, que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en diferentes escenarios y perspectivas funcionales.

Para finalizar la jornada se hizo especial énfasis en que los estudiantes podrán transmitir sus inquietudes a Diana Castañeda, coordinadora del programa, al correo [email protected].

06/Mayo/2021

Temas: