Bogotá - Campus Principal (PG)

Japón le dijo “arigatō” al Poli

Diana Valentina Osorio Montaño   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En la visita de nuestro segundo país invitado: Japón, se construyeron lazos entre la cultura colombiana y la japonesa a través de diferentes muestras y exposiciones que buscaban promover la interculturalidad y acercar a la comunidad Poli a las interacciones globales.

En medio de todas las actividades desarrolladas para generar una internacionalización en casa, los Grancolombianos tuvieron la oportunidad de aprender acerca de las tradiciones, innovaciones, historia y demás con talleres de manga, muestras de artes marciales, conversatorios y aperitivos idiomáticos de japonés básico con curiosidad e interés por obtener nuevos conocimientos y estar enterados de nuevas oportunidades.

La Oficina de Relaciones Internacionalesy la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, agradecieron la presencia y la visita de la Embajada de Japóny la organizaciónProcolombiapor hacer posible este acercamiento cultural con la Institución.

Fue un honor, recibir también las palabras del consejero de la Embajada de Japón Naoki Yokobayashi, quien dio una cordial bienvenida a los estudiantes a un mundo lleno de aprendizaje y culturización que traían consigo los días dedicados a nuestro país invitado. Por otro lado, y en representación de Procolombia, Ana María Castillo, encargada de la inteligencia transversal de la empresa, expresó gratitud por la invitación y expuso temas de comercio, turismo y conectividad entre ambos países.

Datos curiosos

·      Este año, Japón y Colombia celebran, por un lado, 101 años del tratado de amistad que existe entre ambos países; por otro lado, se cumplen 90 años desde que las primeras familias japonesas llegaran a territorios colombianos, específicamente al Cauca, atraídos por sus paisajes y literatura.

·      Para los próximos Juegos Olímpicos, que se realizarán en Tokio en el año 2020, Japón espera casi 40 millones de visitantes en este evento que reúne lo mejor del deporte mundial.

·      El 1 de mayo, empieza la nueva era de Japón armónica llamada REIWA,ya que se nombrará a un nuevo Emperador, quien será el 126 en la historia de los esperadores japoneses. Derivado de este nombramiento, se espera reactivar la economía, regresar y aumentar en las diferentes partes del mundo las innovaciones y creaciones tecnológicas y finalmente, entablar nuevos acuerdos comerciales teniendo en cuenta iniciativas globales.

Oportunidades en Japón

·      El Ministerio de Educación del país asiático brinda cierta cantidad de becas anuales para Colombia en los programas de posgrados, maestrías y especializaciones. El año pasado 56 estudiantes universitarios estudiaron en la Universidad Sofía de Tokio, Japón.

·      Debido a la tasa tan baja de natalidad en este país, han aumentado las oportunidades de trabajo y estudio para los extranjeros. Vale aclarar que los colombianos deben pedir visa para viajar a Japón.

Comercio y Economía

·      Las grandes inversiones en educación y tecnología hicieron más rápido y eficiente el proceso de levantar y mejorar la economía del país después de la crisis económica de la segunda guerra mundial. Para el desarrollo eficaz de Japón, ha sido necesario e indispensable el apoyo y la ayuda del estado del país, mientras que Colombia, se encuentra en constante lucha con su política, para mejorar el desarrollo y conectividad.

·      Japón, recomendó y anunció que se deben tener en cuenta diversas apuestas importantes, que tratan de oportunidades que tengan un valor agregado. Es importante invertir en tiempo y esfuerzo, por lo que Colombia quiere promocionar como destino turístico y comercial para Japón generando un interés para inversiones.

19/Mayo/2019

Temas: