Bogotá - Campus Principal (PG)

Investigación Periodística llega al diario El Espectador

María Angélica García   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El proyecto Microtráfico: Un negocio con menores, es una investigación que se desarrolló desde la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad.

Esta indagación, se gestó en un tiempo aproximado de ocho meses. Contó con la participación de estudiantes del programa de comunicación social-periodismo, medios audiovisuales y diseño gráfico. El objetivo era evidenciar en este negocio cómo los menores hacen parte importante de esta cadena.

Es decir, que no se llevó a cabo bajo el tema de consumo sino de reclutamiento por bandas criminales e incluso redes de narcotráfico

Afirma Juliana Castellanos, directora de la Unidad.

Este especial se dividió en dos partes: datos respecto a los últimos siete años (capturas, menores que entraron al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, inversión del ICBF, Policía Nacional, entre otros) y a nivel de historias se encuentran; el Estado desde la voz de la directora de Políticas de drogas de Colombia, un dealer o expendedor, el testimonio de un joven sobre cómo lo sedujeron en este negocio y una madre que evitó que su hijo entrara en estas redes.

Allí tenemos dos cosas que caracterizaran a la unidad: periodismo de datos y su relación con las historias

Afirma Castellanos.

Esta investigación llegó hasta el diario de prensa El Espectador, para permear aún más de este tema silencioso que se encuentra en una coyuntura nacional, y así, evidenciar a toda la población sobre qué está pasando en barrios y comunidades de Colombia.

¡Felicitaciones por esta gran publicación!

Para continuar leyendo el informe haz clic aquí

Sociedad Cultura y Creatividad

26/Oct/2018