Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

La Inteligencia Artificial en ChatGPT, ¿una amenaza?

Redaccion CM   |   

Recientemente se ha comentado mucho respecto a la inteligencia artificial conocida como Chat GPT creada por la empresa Open AI¸ famosa por investigar inteligencias artificiales con el objetivo de crear una IA amigable y útil para el ser humano. 

El 30 de noviembre de 2022 se lanzó al público Chat GPT, un chatbot que puede responder de manera detallada a las preguntas realizadas por el usuario, siendo capaz de crear diferentes argumentos dependiendo del tono en el que se le escriba a este y a su vez, construyendo historias o textos redactados perfectamente, dejando “boquiabierto” a los usuarios que interactuaron con esta IA. 


Si este tema te interesa recuerda que en el POLI tenemos programas relacionados con esta información, haz click en el siguiente enlace y visita nuestras carreras. 


Desde el lanzamiento del Chat GPT, se ha calculado que más de 100 millones de usuarios ingresaron a la página web de Open AI, alrededor de 13 millones de personas diarias en la plataforma. El éxito de esta inteligencia artificial ha provocado diferentes tipos de reacciones en la comunidad web del mundo. 

Desde elogios, hasta preocupación por el constante y acelerado aprendizaje de esta, el Chat GPT ha causado revuelo tanto en el público web como en las empresas que buscan aumentar el rendimiento en temas como marketing, administración de empresas, contabilidad, entre otros. Pero, aún se tienen muchas dudas sobre la utilización ética de dicha herramienta, una de las más grandes es sobre el reemplazo de la mano de obra humana por inteligencias artificiales, dándonos a conocer que, con las suficientes modificaciones, estas IA’s lograrán realizar trabajos e investigaciones de gran magnitud. 

Dificultades del chat GPT y el panorama de las IA’s 

No todo lo que brilla es oro, y en el caso de Chat GPT no es la excepción, ya que esta aún presenta problemas de conexión, limitaciones verbales y errores de sincronización en tiempo real. Otra de las dificultades que presenta esta inteligencia artificial es a nivel estudiantil, un ejemplo de esto es Francia, país donde se prohibió el uso sistemático del Chat GPT, ya que este se consideró como plagio con sanciones severas.  

Aún se cuestiona si esta herramienta tiene la posibilidad de hacer textos avanzados con fuentes confiables, ya que, esta no tiene la capacidad de verificación de las fuentes que utiliza durante la creación de un argumento. Durante una prueba utilizando este chatbot, se realizaron preguntas sobre un tema en específico que la persona dominaba, para establecer si esta tenía falencias en las respuestas que le daba a la persona en cuestión. 

Apoyo emocional y otras características sobre Chat GPT 

Koko es una herramienta que se complementa con el Chat GPT, ayudando a las personas con problemas de salud mental brindándoles apoyo emocional y psicológico por medio de un acompañamiento dentro de la plataforma. 

 

A su vez, esta inteligencia artificial tiene como objetivo brindar mejores opciones en cuanto a redacción o problemas de comunicación humana, sea por falta de conocimientos o temas de carácter más mental. 

¿Estamos rodeados de IA’s? 

El desarrollo de la inteligencia artificial en el último mes debido a la popularidad de la aplicación ChatGPT ha hecho que esta y otras herramientas similares cobren más importancia. Sin embargo, hace bastante tiempo la inteligencia artificial y las redes neuronales han controlado nuestras vidas; por ejemplo ¿Quién no usa Google Maps o Waze para llegar a un destino, y cuántas veces hemos querido tomar el control y nos hemos arrepentido por no hacerle caso a estas aplicaciones? ¿Estamos acaso llegando a un momento de dependencia de este tipo de herramientas como lo mostraba la película HER () donde una comunidad dependiente de amor y comprensión encuentra en un sistema operativo basado en una inteligencia artificial un complemento perfecto para reemplazar las relaciones interpersonales? Han pasado apróximadamente 10 años de esta película y cada vez esto se encuentra menos alejado de la ciencia ficción. 

 Logros del ChatGPT en la ética humana 

Al día de hoy ChatGPT ha logrado:

  • Pasar el examen de licencia médica de Estados Unidos
  • Tener un grado MBA en la Universidad de Wharton. Ver la nota
  • Finalmente también se convirtió en abogado. Ver la nota.

¿Al ver estos resultados podemos esperar que en un futuro la inteligencia artificial reemplace a los humanos en ciertas tareas?, o ¿es una demostración de que el método actual para medir los conocimientos en las personas está mal? 

Para ambas preguntas el tema ético es la línea que puede hacer la diferencia. Recientemente, un profesor en la ciudad de Bogotá pidió elaborar un ensayo acerca de Psicología del Color a uno de sus estudiantes. A los días el estudiante le entrega el ensayo con una redacción impecable, citando muchas fuentes de forma correcta. Esto captó la atención del profesor quien usando la misma herramienta pudo generar algo muy similar a lo que el estudiante le había entregado. Para dicho trabajo el profesor no estableció límites acerca de cómo el estudiante podía presentar su ensayo lo que hacía que, éticamente, el estudiante no hubiera roto ninguna regla sobre la presentación de su ensayo. ¿Éticamente hablando el profesor debería aceptar este trabajo? o acaso ¿el estudiante hizo un buen uso de las herramientas que tiene a su alcance para poder entregar el trabajo solicitado?

Esto plantea una serie de nuevos lineamientos que a nivel académico todos los profesores deben tener en cuenta hoy, para poder incentivar en sus alumnos el uso de las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo de parte de los alumnos no se debe perder la oportunidad de aprender acerca de cualquier tema, por la facilidad de generar soluciones a este tipo de trabajos.  

 

¿La IA tiene ética?

Casos como estos han generado oportunidades de negocio. Es el caso de Bruno Comte, Ingeniero en Informática y director de Social Media en Humanismo.org quien actualmente está desarrollando un proyecto para los profesores que les permita saber si el ensayo que recibieron fue desarrollado por una IA o es una creación original. 

¿Humanos reemplazados? 

Federico Gómez Lara, director de la revista Cambio durante el pasado día del Periodista mencionaba que ciertos trabajos podrían ser reemplazados no por las IA sino por aquellos que sepan usar estas tecnologías como parte de su profesión.

En el año 2020 en plena pandemia el Periódico The Guardian, publicaba el primer artículo desarrollado por una IA. El tema fue: Haciendo que los humanos entiendan que los robots vienen en paz. El artículo final combinó varias respuestas del ChatGPT en un solo escrito para captar los diferentes estilos y registros lingüísticos registrados en la IA. Esto fue lo que escribió

 

06/Mar/2023

El futuro de la IA: ChatGPT Autor: ChatGPT 3 se auto-denomina como un lenguaje creado por Open AI