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I Conversatorio sobre Marketing entre Universidad - Empresa - Estado

16 de Agosto de 2022

Gracias a la Escuela de Marketing y Branding, el pasado 14 de julio se desarrolló el primer conversatorio sobre marketing en conjunto con la con la Asociación de Programas de Mercadeo – ASPROMER y algunos invitados del sector empresarial y estatal. Fue un espacio donde se analizaron las percepciones y los retos que tiene la academia, el Gobierno y la empresa sobre la disciplina del merketing en Colombia.

La apertura de tan importante encuentro estuvo a cargo de Julián Eduardo Bucheli, director de la Escuela de Marketing y Branding del Poli, quién a manera de contextualización, presentó el propósito, la evolución, los programas académicos y el equipo de profesores que componen esta escuela. Evidenciando de esta forma, cómo el Poli aborda los retos de formación que afronta esta disciplina en la actualidad y cómo los resuelve mediante una oferta académica pertinente tanto a nivel pregradual como posgradual en modalidades presencial y virtual.

Posteriormente, Iulderc Collazos, director ejecutivo de ASPROMER, expuso algunos de los objetivos que se propone la asociación con el Poli, entre ellos especificó que deseaban promover este tipo de espacios de discusión y consenso para favorecer la participación de los programas de Marketing en los diferentes escenarios del contexto nacional: academia - empresa – estado. A su vez, enfatizó en la importancia de conocer la perspectiva del Marketing de cada uno de los participantes desde su contexto profesional y laboral.

I Mesa de Discusión con ASPROMER

A lo largo del conversatorio se abarcaron preguntas relacionadas con la importancia que le da la sociedad, así como, las organizaciones colombianas a la disciplina del marketing; el impacto del marketing en la sociedad; la relación entre la academia, las empresas y el estado; y las habilidades, competencias, experiencias o formación académica que deben tener los profesionales de marketing.

Cabe destacar que en esta actividad participaron alrededor de 12 representantes de los sectores académico, empresarial y estatal como: Ministerio de Educación Nacional (MEN) con representantes de la subdirección de aseguramiento de la calidad y la Sala CONACES, la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia – ANDA, Kantar, Rappi y La Académia by Ariadna Communications Group. 

Todos y cada uno de los participantes dieron a conocer sus perspectivas y enfatizaron en el hecho de que la evolución de la disciplina del Marketing en Colombia ha tenido un impacto positivo en la gestión del tejido empresarial en el país, sin embargo, se hace necesario desde el sector educativo: fortalecer la interlocución frente a las entidades del estado, fortalecer las competencias del mundo digital en los profesionales de la disciplina y desarrollar sinergias entre la academia y el sector empresarial, tal como la Escuela de Marketing y Branding lo viene trabajando en sus programas de pregrado, en el cual, desde semestres intermedios los estudiantes reciben en diversas clases retos generados por clientes reales, es decir, reconocidas empresas de diversos sectores productivos, relacionados con las temáticas de las asignaturas y desarrollados bajo la metodología denominada aprendizaje basado en problemas.

Algunos de los representantes nos contaron un poco de su experiencia en este conversatorio:

 

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