Hablando de paz vivimos el lanzamiento de la VI edición de POLILEE

Daniela Ordoñez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El pasado lunes 11 de marzo, en el auditorio Jaime Michelsen del Campus Principal, se llevó a cabo el lanzamiento de la VI edición de POLILEE. Este evento, organizado por el Centro de Lectura, Escritura, Oralidad y Apropiación de la Ciencia (CELEO), la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, la Escuela de Educación e Innovación y el Sistema Nacional de Bibliotecas (SISNAB), tuvo como objetivo principal dar a conocer el libro que se trabajará durante el semestre 2024-1: Breviario de la paz.

Espacio para hablar de paz en el país

Se contó con la participación de Diedre Becerra, líder del Servicio de Mediación de Lecturas y Escrituras de la Red de Bibliotecas del Banco de la República; Doris Suárez Guzmán, líder Corporación Trabajo, Dignidad y Solidaridad, y de La casa de la trocha – La casa de la paz; y de Janeth Chaparro, líder en servicio e innovación bibliotecaria en la Fundación para el fomento de la lectura – Fundalectura; quienes estuvieron presentes en el panel: "La fuerza de las palabras: Retratos de paz”.

Lanzamiento VI edición de POLILEE

Actividades de POLILEE

Además, la jornada estuvo marcada por la presentación de la agenda para este semestre, la cual contempla diversas actividades en torno al concepto central de la paz. Estas actividades prometen ser enriquecedoras y significativas para todos los participantes, abordando temas relevantes y actuales que invitan a la reflexión y al diálogo.

Exposición permanente de recursos bibliográficos

Exposición permanente

Biblioteca sede Bogotá

Biblioteca sede Medellín

Podcast POLILEE

EP 1: Escrituras desde la cárcel

POLIRADIO

Podcast POLILEE

EP 2: Componiendo la paz

POLIRADIO

Entre Tinta y Tinto

“La reconciliación es con los rostros de la guerra”

Conversación con Alejandra Cardona

Sede Los Colores - Medellín

Pasillo del primer piso

10:00 a.m.

Videocápsula 1

Letras de paz, una selección para la mesita de noche

INSTAGRAM DE CELEO

@celeo_poli

Videocápsula 2

El Poli piensa la paz

INSTAGRAM DE CELEO

@celeo_poli

ENCUENTRO

Palomas de origami, narrando hechos de paz

Plazoleta Central – Campus Principal Bogotá

Sede Los Colores, Medellín

– Pasillo del Primer piso

¿De qué trata el libro?

El Breviario de la Paz es una publicación surgida durante la Cumbre Mundial Arte y Cultura para la Paz de Colombia en 2015. Recopila textos de diversas fuentes como el Corán, la serie "Juego de Tronos", frases de personajes como Napoleón Bonaparte y Gandhi, canciones de hip-hop y de Bob Dylan, grafitis de Banksy, poemas de Walt Whitman y José Asunción Silva, entre otros. Estos materiales se agrupan en siete temas principales: pacifismo, reconciliación, horrores de la guerra, derechos humanos, libertad, memoria y justicia social.

El lanzamiento de la VI edición de POLILEE representó una oportunidad única para la Comunidad POLI de sumergirse en la literatura y el pensamiento crítico, al tiempo que se promueve la cultura de paz en el entorno académico. Sin duda, este semestre estará lleno de aprendizajes y experiencias enriquecedoras para todos los participantes.

Reacción de los protagonistas

Ver lanzamiento aquí