Ha crecido la internacionalización en el Poli

Angie Paola Ortíz   |

El Politécnico Grancolombiano sigue avanzando notoriamente en la movilidad estudiantil. Cada semestre, llegan a nuestra Institución personas que vienen de otros países, y en ocasiones de distintas universidades colombianas, a realizar un intercambio cultural y académico. Así mismo, estudiantes de nuestra Institución viajan a diferentes partes del mundo.

Uno de los programas que el Poli ofrece como mecanismo de intercambio, se denomina Movilidad Entrante, y está dividido en dos grupos: Asistentes Extranjeros y Movilidad Estudiantil e Internacional. Los asistentes extranjeros son aquellas personas que vienen de China, Reino Unido, Francia y el Caribe y que tienen un convenio con el Icetex a través de cada universidad. Estas personas ingresan a nuestra Institución, por un año, para practicar el español, y como contraprestación, trabajan en el Departamento de Idiomas a través de talleres culturales, asesorías, apoyo a docentes, y clases de mandarín.

El programa de Movilidad Nacional e Internacional se desarrolla a través de convenios con otras universidades para que sus estudiantes puedan estar en el Poli por un semestre, con posibilidades de extenderlo a un año.

El tener estudiantes foráneos aporta a la internacionalización de la Universidad y de su comunidad, al permitirles entrar en contacto con otras culturas y otros idiomas. Actualmente en nuestra Institución tenemos estudiantes de Alemania, México, Holanda, Francia, China y Jamaica. A nivel nacional hemos tenido estudiantes en convenio con universidades de Bucaramanga, Barranquilla, Cali e incluso de Bogotá.

"Además del apoyo académico que estas experiencias ofrecen, existe un interés cultural y social por parte de nuestros estudiantes al momento de interactuar con los estudiantes entrantes. En muchas ocasiones esto suele ser un medio de práctica de un segundo idioma", asegura Marcela Otero, docente coordinadora del Departamento de Movilidad del Politécnico Grancolombiano.

Adélie Chatelier, asistente extranjera proveniente de Francia, afirma que la posibilidad de compartir con los estudiantes grancolombianos ha sido una experiencia muy positiva para su vida académica, pues le ha permitido practicar su español, y al mismo tiempo brindarles todas las herramientas a los alumnos del Poli, para que cada uno fortalezca con ello, su francés.

28/Ago/2015