Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Gracias a la ORNI conocimos Nueva Zelanda sin salir de casa

A través de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORNI) y su evento ‘País Invitado’, un espacio de enriquecimiento cultural, pudimos conocer las curiosidades y los datos importantes de Nueva Zelanda.

El evento se inauguró con la presencia de la Embajada de Nueva Zelanda con Irene Ocampo Asesora de Asuntos Públicos y Consulares, donde aprendimos detalles de la cultura del país kiwi.

Identificamos diferencias idiomáticas con la charla dirigida por Virna Castaño, jefe de oficina de Park’s Martial Arts Federation, donde habló sobre las diferencias en las palabras y la pronunciación del inglés en diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda. Esta actividad se realizó de una forma muy dinámica, donde el uso de las herramientas digitales fue importante para que los asistentes, entre ellos estudiantes y comunidad en general pudieran interactuar con el conocimiento ofrecido.

En estas charlas se promovió el concurso Viaja con la ORNI, en el que se buscaba el tercer finalista, que participará por una misión académica en el año 2021. Además de una beca del 50% de un curso de inglés en Nueva Zelanda, a través de EDEX, empresa asociada del Poli.

Un ejemplo en economía

En dos de las charlas de la Embajada de Nueva Zelanda a cargo de Tanya Jurado y David Aubergier, se explicó que este país es exportador por excelencia, y, gracias a esta característica y al comercio de la mitad de lo que producen, el 30 % del PIB es fruto de esta actividad económica. Es importante destacar que según el World Index Ranking, es el país con la mayor facilidad para hacer negocios y ha ocupado dicho puesto durante 3 años.

Sus principales áreas de comercio son: agricultura, apicultura, horticultura, pesca y silvicultura. Entre los servicios que más exportan, la educación y el turismo se destacan ampliamente.

Se conocieron experiencias

Además de tratar varios aspectos importantes sobre el país invitado, dentro de las actividades realizadas participaron Gissell Montes, Andry García y Carlos Gómez, invitados que viajaron a Nueva Zelanda por un proceso de estudio y nos contaron sus experiencias vividas en esta importante nación.

En medio de sus relatos destacaron que Nueva Zelanda es un país inclusivo en el que no notaron discriminación alguna hacia ellos u otro extranjero, es una nación orgullosa de sus raíces ancestrales, hacen lo posible para apoyar a sus nativos indígenas y promover la cultura.

Además de ello, comentaron que la obtención de algún puesto laboral puede ser complicado al principio debido a la barrera del lenguaje y otros factores. Ante esta problemática, fueron enfáticos en la adaptación a estas situaciones para poder vivir bien y así relacionarse con personas de diferentes nacionalidades.

Al momento de desarrollarse en este país, inculcaron que es importante salir de la zona de confort idiomática, empezar a practicar en conversaciones y acostumbrarse a usar la moneda de ese territorio para dejar de pensar en la moneda a la que acostumbramos, pesos colombianos.

Una nación de oportunidades

Nueva Zelanda es un país con un alto nivel de educación, así como de calidad de vida, junto con un gran apoyo para los estudiantes de otras naciones que quieran experimentar la vida académica en este país y posteriormente ver las posibilidades para quedarse trabajando allí, explicó la Directora de Educación para Chile y Colombia de Education New Zealand, Javiera Visedo.

El evento finalizó con la charla de Julio Cesar Botero quien recalcó  la importancia del agro neo zelandés como pilar de la economía y las grandes oportunidades del agro colombiano para competir y participar en el mercado del pacífico.

Para ver los servicios ofrecidos por la ORNI, haz clic aquí

Para ver la información ofrecida por la Embajada de Nueva Zelanda acerca de la movilidad estudiantil, haz clic aquí

09/Dic/2020

Temas: