Expediciones Pedagógicas al Territorio: una visita Poli a la Guajira

En marco del proyecto Expediciones Pedagógicas al Territorio, el pasado 13, 14, 15 y 16 de septiembre, los profesores del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales se dieron a la tarea de visitar uno de los departamentos de Colombia en donde varios Estudiantes Poli desarrollan sus prácticas pedagógicas e investigativas.

Los licenciados tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Servicio Universitario – CSU de la ciudad de Riohacha para conocer algunas de las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de sus actividades educativas.

A lo largo de estos cuatro días, los profesores Carlos Andrés Rincon Arias y Doris Lised García Ortiz, realizaron expediciones en el territorio Wayuú para conocer las prácticas pedagógicas educativas de los profesores y los estudiantes de diversas instituciones, entre ellas la institución etnoeducativa Guanapainama.

A su vez, tuvieron la oportunidad de participar y de interactuar con las estudiantes Yesica Pushaina González y Jelitza Pushaina González.

La importancia de reconocer el territorio

En el marco de las visitas a los territorios los licenciados en formación manifestaron su preocupación por el desconocimiento del gobierno central sobre el abandono y las dificultades que se presentan en las comunidades étnicas. También se dio a conocer el hecho de que a los niños del territorio deben realizar un recorrido diario de poco mas de una hora para poder asistir a sus escuelas.

La labor del Poli como Institución líder en educación virtual

Gracias a que el Poli brinda educación virtual a nivel nacional, las mujeres indígenas que son líderes en sus territorios tienen la oportunidad de aprovechar los recursos educativos para promover el derecho a la educación de todos los niños que lo necesitan.

Además, se evidenció que los profesores en formación han implementado una educación bilingüe con niños de las comunidades Wayu y con otras poblaciones que residen allí como familias mestizas y venezolanas, de esta manera pueden mantener el legado ancestral para fortalecer los procesos de identidad cultural.

Los licenciados desarrollaron talleres con los niños para fortalecer los procesos de investigación sobre educación y territorio en Colombia.

Encuentro con estudiantes

Para finalizar esta expedición, se desarrolló un encuentro con estudiantes en donde se contestaron varias de las preguntas y dudas sobre el proceso académico de cada uno de ellos, con el apoyo del CSU.

Ciencias sociales y humanidades

15/Nov/2022