Estudiantes y profesores POLI participaron en el II Congreso Internacional de Escasez Hídrica y Recursos Energéticos
16 de Diciembre de 2025
El pasado 21 y 22 de noviembre, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) en Santo Domingo, se llevó a cabo el “II Congreso Internacional de Escasez Hídrica y Recursos Energéticos”, un espacio que reunió a expertos, investigadores y académicos de seis países.
La Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación participó activamente en la organización y desarrollo de este espacio que se consolidó como un escenario estratégico para la discusión de desafíos globales vinculados al agua, la energía y la sostenibilidad.
Durante el evento se presentaron 34 ponencias en modalidad virtual y presencial, donde las presentaciones fueron moderadas por profesores del Poli, la UNIAGRARIA y la UNICARIBE.
La contribución del Poli
La Escuela de Ciencias Básicas participó en este congreso con ponencias magistrales y trabajos de investigación que evidenciaron la solidez académica y el compromiso institucional con la producción científica. Entre ellos se destacó la ponencia del profesor Hernando Leyton, titulada “Estadística no Paramétrica para Estudios Ambientales”.
Así mismo, el semillero SEIA destacó con la participación de dos de sus integrantes: Rubén Alejandro Penagos, estudiante del Pregrado del Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, y Leidy Alejandra Rodríguez, estudiante de la Maestría en Educación STEM, quienes presentaron los avances de sus proyectos de investigación, demostraron el potencial formativo de los semilleros y el papel fundamental de estos espacios en la consolidación de nuevas líneas de investigación.
La participación de la Comunidad Poli en este Congreso reafirma el compromiso de la institución con la investigación, la formación integral y la generación de propuestas que respondan a los desafíos contemporáneos de la escasez hídrica y la gestión sostenible de los recursos energéticos.
Es por ello que la Escuela de Ciencias Básicas agradece a la Universidad del Caribe (UNICARIBE) por su hospitalidad y por fomentar, junto al Poli, la cooperación internacional y el intercambio académico.