PSE

Estudiantes de Diseño Industrial del Poli se destacaron en Chile

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En el Poli entendemos que nuestros estudiantes siempre quieren llevar sus conocimientos e ideas más allá del ámbito académico y somos conscientes de que constantemente quieren poner a prueba su creatividad e innovación. Para la muestra un botón, en esta ocasión queremos darles un reconocimiento especial a las estudiantes Camila Andrea Guzmán Franco, Valentina Ovalle Camargo y a la docente Andrea Lorena Guerrero por concursar en la Semana de la Madera 2020.

Ambas estudiantes, pertenecientes al Programa de Diseño Industrial del Poli, se enteraron de este importante evento anual que es organizado por la Corporación Chilena de la Madera por medio de redes sociales y, gracias a su iniciativa, se contactaron con la profesora Lorena Guerrero, de la Escuela de Diseño, para que fuera la tutora del proyecto.

Cabe resaltar que esta corporación chilena busca innovar el uso de la madera dentro de la vida cotidiana de las personas mediante iniciativas sostenibles, las cuales son recogidas de los participantes de Latinoamérica que se inscriben en la Semana de la Madera. Justamente esta fue la razón por la que Camila y Valentina vieron esto como una oportunidad para ganar experiencia y poder adquirir nuevos conocimientos sobre proyectos sostenibles.

Una vez se inscribieron en la exhibición virtual de la Semana de la madera 2020, ambas estudiantes y la docente iniciaron con el diseño del proyecto. Primero, identificaron la oportunidad o la problemática abordable, la cual está relacionada con la pandemia que se padece actualmente y que contribuye con la medida del distanciamiento físico.

Con la identificación de la oportunidad de diseño, se realizó todo un proceso de investigación para dar rienda suelta al proyecto. Se establecieron desde los materiales que se iban a utilizar y el planteamiento conceptual, hasta los detalles formales y funcionales de la propuesta. Además, se hizo un ejercicio muy cuidadoso para escoger las plantas que se iban a incorporar y qué sistema de riego era el más indicado.

Es así como nace el proyecto Guambo: Biombo modular de guadua con sistema de purificación de aire’. Este es un dispositivo que permite alojar plantas que vayan creciendo en una especie de muro flotante que purifica el aire y que contribuye al distanciamiento físico de las personas en espacios comerciales como restaurantes o cafés.

Gracias a su alta resistencia y fácil maniobrabilidad, el material principal del biombo es la guadua. Esta planta de la subfamilia del bambú tiene rápido crecimiento en los estándares de la silvicultura, lo que significa que se está usando un recurso que es fácilmente renovable y sustentable. La última razón, y no menos importante, es que Colombia tiene esta especie muy arraigada en su ámbito cultural.

Con el proyecto en curso, la idea que tienen las estudiantes es seguir trabajando en mejorar el proyecto, fabricar prototipos funcionales y, en dado caso, convertirlo en un emprendimiento.

Este tipo de iniciativas por parte de nuestras estudiantes y docentes nos hace sentir orgullosos como Institución y nos impulsa a seguir creciendo cada día para ser los mejores. Reiteramos nuestras felicitaciones a este equipo de trabajo por su participación y ser parte del #TalentoPoli.

07/Oct/2020

Temas: