Estudiantes de Derecho del Poli participaron en la III Conciliatón en Soacha
25 de Septiembre de 2025
El pasado 13 de septiembre, estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho del Poli participaron en la III Conciliatón en Soacha, una jornada en la que se adelantaron 63 actuaciones entre actas y constancias.
Además de ser un espacio gratuito para la comunidad, orientado a la resolución de conflictos, la actividad se consolidó como una valiosa experiencia académica y profesional para los futuros abogados, quienes tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en un entorno real.
Del aula a la comunidad
La Conciliatón fue organizada por el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación del POLI, en alianza con la Alcaldía de Soacha, la Personería Municipal y con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho. El liderazgo estuvo a cargo de Martha Barros Tovar, directora del Consultorio Jurídico; Lina Ximena Velásquez Torres, coordinadora del Consultorio Jurídico; y Mayra Alejandra Ovalle Pineda, personera auxiliar y directora del Centro de Conciliación.
Durante la jornada, los estudiantes atendieron principalmente casos de derecho de familia, aunque también se abordaron asuntos de otras áreas jurídicas. Más allá de buscar acuerdos, aprendieron a manejar las situaciones en las que no fue posible conciliar, lo que fortaleció sus competencias profesionales.
Uno de los participantes destacó cómo este tipo de espacios contribuyen a su crecimiento personal y académico.

Jeison Esteban Avellaneda
Por su parte, la profesora Lina Ximena Velásquez Torres subrayó que la experiencia en Soacha potenció las habilidades de los estudiantes en conciliación y resolución de conflictos, siempre con el acompañamiento docente.

Lina Ximena Velásquez
Finalmente, el personero municipal de Soacha, Carlos Octavio Ramírez, entregó reconocimientos a los estudiantes y docentes del Poli, agradeciendo la atención brindada a la comunidad. La III Conciliatón demostró, así como la práctica jurídica fortalece la formación de los estudiantes del Poli, al mismo tiempo que ofrece a la ciudadanía un servicio legal gratuito y cercano.
