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Bogotá - Campus Principal (PG)

Escuela Opina en Harvard: desde la academia hasta la formación investigativa internacional

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Este proyecto investigativo nace en las aulas de clase del #PoliMedellín, más exactamente en la clase de Organización y Métodos dirigida por los docentes Gustavo Araque y Mauricio Gómez. A través del análisis de la información, conceptos y principios teórico-prácticos que les brinda la asignatura, los estudiantes deben visualizar un problema dentro de sus organizaciones. 

El resultado se evidencia por medio del proyecto de investigación formativa (PoliPIF). Allí, Cristian Camilo Manrique junto a su compañera Sara Molina Hernández, presentaron un proyecto acerca de una empresa del sector industrial de gas en la ciudad de Medellín. 

Como el proyecto tuvo un alto impacto en la presentación gracias a su argumentación científica, los docentes vieron potencial al trabajo y decidieron que esta investigación se desarrollará con profundidad desde el semillero de investigación MAPC (Manufactura, Automatización, Productividad y Calidad), perteneciente al programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación. 

Después de poder acceder a la información de la compañía, dentro del semillero empezaron a trabajar la necesidad de esta empresa a cambio de plantearles unas propuestas de mejora mediante el análisis de las operaciones industriales pertenecientes al sector productivo de gasificación en el caso de estudio. 

La empresa permitió todo el estudio investigativo, por lo cual los estudiantes Cristian Camilo y Sara fueron los encargados de realizar el diagnóstico inicial de las necesidades que tenía la organización. La necesidad de entrada era analizar los métodos de estandarización productiva como propuesta de valor para la optimización de los procesos no tecnificados que todavía maneja la compañía. 

Como resultado de lo anteriormente mencionado, el gran beneficio del proyecto fue desarrollar una propuesta que le permitiera a la organización maximizar los volúmenes de producción y minimizar los costos de las operaciones de gas y con eso fomentar las buenas prácticas que se podían implementar como estrategia. Los resultados se obtuvieron a través de un estudio de métodos y tiempos. 

La ventaja para el desarrollo de este proyecto era que la Escuela OPINA (Optimización, Infraestructura y Automatización) contaba con estudios previos donde se habían aplicado las buenas prácticas de manufactura para poderlas implementar en el sector industrial, eso les facilitó a los investigadores desarrollar la construcción matricial, estandarización, análisis de costos y propuesta de valor. A partir de la propuesta inicial, la primera fase del proyecto demoró aproximadamente 10 meses en consolidarse. 

Los beneficios obtenidos por la presente investigación permitieron optimizar los tiempos operacionales del proceso de inspección de gas, llenado de cilindros rack y bombeo móvil de gases en un 14,72 % ,6,46 % y 8,02 % respectivamente. Fueron identificadas mejoras en el sistema de costeo operacional de las áreas de estudio, con un costo de inversión industrial de $ 4.664.000 para las propuestas planteadas que generaron beneficios económicos por un valor total de $10.071.500 en un año de operación con la correcta implementación y desarrollo. 

El resultado de la primera fase es un artículo científico del programa de Ingeniería Industrial titulado: “Planificación e implementación de un estudio de tiempos y métodos en el Centro de Logística de Empaque (PLC) de gas industrial - análisis y estandarización de la producción: un estudio de caso”, realizado por Gustavo Andrés Araque González, Mauricio Gómez Vásquez, Juan Pablo Vélez Uribe y Albeiro Hernán Suárez Hernández, docentes de planta de la Escuela OPINA

Este articulo está publicado en la revista científica de acceso abierto HDBR (Harvard Deusto Business Research), y habla acerca de cómo el sector de las operaciones de gasificación industrial ha transformado la logística de la industria, los procesos en la producción, distribución y suministro de gas a clientes, como resultado del aumento de la demanda y la competitividad del mercado. La publicación se logró gracias al trabajo cooperativo entre el profesor Mauricio Gómez, quien fue el encargado de presentarle la invitación al evento al profesor Gustavo Araque quien se encargó de asignar tareas y actividades de investigación al grupo de docentes participantes y de revisar toda la información como el código de registro electrónico (DOI), el ISSN, entre otros, antes de someter la propuesta de producción científica.  
 
Luego se comenzó a hacer el proceso de aplicación en la revista, lo cual tardó aproximadamente seis meses, incluyendo la adaptación científica, los metadatos, adaptación de las figuras, las tablas. Adicionalmente, el artículo fue sometido a pares académicos y jueces, que se encargaron de revisar minuciosamente el articulo y hacer los respectivos comentarios de mejora, retroalimentación y correcciones. 

Tras un gran trabajo realizado por parte de los docentes, y gracias a la correcta elaboración del artículo, este solo necesitaba unos pocos ajustes de estructura y estilo. Además, como el artículo se presentó en español, desde el momento uno, los editores de la revista estuvieron totalmente pendientes y acompañando todo el trabajo y traducción de este artículo. Gracias a esto el Poli tiene la oportunidad para publicar en la revista en futuras ocasiones.   

#TalentoPoli 

 

06/Jul/2020

Temas:
Noticias para estudiantes,