Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

En el Poli se desarrolló la 6ª versión de la Semana TIC

Los pasados 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, la Gerencia de Tecnología e Innovación Digital y las organizaciones FortinetGMS IKUSI, desarrollaron la 6ª Semana TIC en el Poli.

A lo largo de estos días se oficiaron diversas conferencias que fortalecieron el conocimiento de la comunidad educativa en torno a los Sistemas de la Información y la Comunicación.

CONFERENCIA: EVOLUCIÓN DE AMENAZAS Y LOS DESAFÍOS DE CIBERSEGURIDAD EN UN MUNDO DIGITAL

En esta conferencia, el global training Eric Velázquez habló sobre el primer tipo de ransomware y la evolución que ha tenido esta técnica a lo largo de la historia en cuanto a la conectividad y las transferencias electrónicas, también mencionó el hecho de que este tipo de ataque se convirtió en una oportunidad que aprovecharon los ciberdelincuentes para lucrarse con el cobro de rescate para devolver los datos secuestrados a sus propietarios.

Posteriormente, dio a conocer las características de Ryuk uno de los ataques tipo ransomware conocido por realizar ciberataques a grandes entidades gubernamentales, también habló sobre la nube pública; la responsabilidad compartida; los ataques a los Service Provider; los ataques no cifrados; la evolución de las ciberamenazas; la transformación digital; la adopción de softwares, de infraestructuras y de plataformas como servicios la ciberseguridad y la importancia de contar con equipos especializados en ciberseguridad dentro de las organizaciones.

Finalmente, resaltó la ciberseguridad como un servicio que combina a la perfección, tecnologías, experiencia y herramientas sofisticadas en una solución holística.

CONFERENCIA: CAFÉ CON EL SECTOR TIC – ESCUELA TIC MEDELLÍN

En este espacio se reunieron los miembros de la Escuela TIC Medellín y los representantes de diversas organizaciones que desarrollan actividades en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC. Entre las Instituciones invitadas se encontraba B-SECURE, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Red de programas de Ingeniería y afines, la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, Axity Colombia y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.

Todos y cada uno de ellos establecieron un diálogo en el que abordaron temáticas relacionadas con el futuro de las TIC; la importancia de que las academias se adapten a los nuevos retos de las TIC; el acercamiento que debe existir entre las instituciones y los sectores productivos; el fortalecimiento de las habilidades blandas para la detección de cambios en el mercado y la resolución de problemas; los retos que enfrentan los docentes al momento de desarrollar las habilidades blandas en los estudiantes; la necesidad que tienen los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos; el papel de la ética en cada uno de los procesos que se realizan tanto en la academia como en el ambiente laboral; la importancia de alinear la experiencia profesional con las necesidades educativas y los cambios que han surgido en la praxis de la ingeniería dentro de los sectores productivos, así como los recursos que son necesarios al momento de hacerle frente a estos nuevos cambios.

CONFERENCIA SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL GROOMING

Esta charla fue ofrecida por el ingeniero Eduardo Patiño, quien abordó una de las prácticas más comunes en los medios digitales, el grooming, se trata del acoso sexual virtual realizado a los menores de edad en las redes sociales.

A lo largo de esta conferencia, el ingeniero dio a conocer algunos de los métodos de ingeniería social que son usados por los acosadores, como las técnicas pasivas, técnicas no presenciales, técnicas presenciales no agresivas y técnicas presenciales agresivas, también expuso los patrones de conducta del ciberacosador, desde la creación del vínculo de confianza, el aislamiento de la víctima, la valoración de riesgos, las conversaciones sexuales y finalmente el encuentro.

Para finalizar, compartió algunos de los métodos de detección y prevención del grooming como, conocer las amistades del niño, evaluar su conducta en todo momento, verificar la información a la que tiene acceso y limitar la entrada a páginas que cuenten con una restricción de edad.

 

 

Ingeniería, Tecnología y Software

07/Dic/2022

Temas:
Académico e Institucional,