Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

En el Poli celebramos el Día del Árbol

Desde 1941, en Colombia, se celebra el Día del Árbol cada 29 de abril con el fin de sensibilizar a toda la población sobre la importancia de proteger y conservar las especies de flora. Así mismo, durante esta fecha especial, se realizan acciones para contribuir al cambio climático y detener la tala indiscriminada de los bosques nacionales.

Los árboles son de gran importancia en los ecosistemas naturales, pues se encargan de capturar dióxido de carbono, liberan oxígeno, controlan la erosión del suelo y regulan el clima y el ciclo del agua. Además, son el hábitat de diferentes especies de fauna y flora; así como lugar de vida para varias comunidades, por esto la importancia de proteger y restaurar los territorios arbolados.

Como parte de su responsabilidad ambiental y para conservar la fauna y flora como significado de perpetuar la vida misma, el Poli se une a esta celebración del Día del Árbol socializando la gestión realizada en el Plan de Restauración Forestal del Campus y Mantenimiento del Diseño Paisajístico:

  • Se realizó la identificación de especies nativas a partir de las características de la flora localizada en el Bosque Oriental de Bogotá.

  • Se logró la erradicación de 1.380 eucaliptos presentes en el campus Principal, los cuales están considerados como especies invasoras. Esta acción contó con el permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el año 2011.

  • Se sembraron 1.500 especies nativas en el Campus Principal, entre ellas: sangregado, jazmín del cabo, acacia, mangle de tierra fría, corono, sándalo, mano de oso, aliso, cajeto, chicala, sauco, nogal, cerezo, carbonero rojo, níspero, caballero de la noche, arupo, raque, entre otros.

  • Se recuperaron suelos erosionados.

  • Utilizando abonos orgánicos y un sistema de riego por goteo, se implementaron actividades para el mantenimiento de las especies forestales plantadas y los jardines del Campus.

 

También queremos compartir algunos tips para que cuidemos el ambiente y aseguremos nuestro futuro:

  1. Evitemos extraer plantas de las áreas naturales, pues será muy difícil que logren sobrevivir fuera de su ambiente natural.

  2. Compremos muebles de madera que provenga de plantaciones sustentables, debidamente certificadas, existen varios sellos internacionales como el FSC, que reconocen su procedencia amigable con el ambiente.

  3. Utilicemos productos orgánicos producidos con bajo uso de plaguicidas y fertilizantes, para mantener nuestros jardines.

  4. Protejamos las especies locales sin utilizar semillas de especies exóticas.

 

¡Cuidemos el planeta desde casa!

 

28/Abr/2021