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Emprendedores Poli en las regiones: Hoy presentamos a Melcafé

Con el objetivo de evidenciar el cumplimiento del plan de trabajo y de brindar las retroalimentaciones necesarias para que los Emprendedores Poli puedan seguir desarrollando su idea de negocio, varios profesores del Centro de Emprendimiento Grancolombiano – CEG han empezado a realizar varias visitas técnicas.

El primer destino fue el municipio de Vianí en Cundinamarca, donde la comitiva del CEG integrada por los profesores Rocío Vargas Leguizamon, Paola Cancelado, Wilinton Javier Ortiz, Jose Manuel Espitia y Wilson Martinez, visitó la microempresa Melcafé, propiedad del estudiante virtual Jhon Jairo Amayo del programa de Ingeniería Industrial.

Jhon Jairo participó en el concurso institucional de ideas de negocio en abril de este año y se ha inscrito en los cursos virtuales de autogestión del CEG. Además, ha participado en talleres, mentorías y asesorías especializadas con el ánimo de innovar en su modelo de negocio, de incrementar las ventas de sus productos y mejorar algunos indicadores de su microempresa.

Un emprendimiento con sabor a café

Gracias a su buen gusto por el café, Jhon Jairo emprendió su propio negocio hace unos años. Comenzó por buscar el mejor grano por las fincas de la región; allí generó varias relaciones directas con los productores y su conocimiento sobre la variedad de este producto empezó de desarrollarse. Llegó a tal punto, que este talentoso emprendedor halló la característica de su negocio: tener muy buenos sabores.

Es así como nació Melcafé, a partir de unos granos pertenecen a la familia de las rubiáceas y provenientes de los cultivos de variedad típica en calidad, taza, intensidad, aroma; esto le permitió marcar la diferencia en las demás variedades del este producto. Con estas características seda confianza y satisfacción al consumidor o cliente.

Sumado a su excelente presentación, Melcafé posee un empaque 4PRO KRAFT con válvula desgasificadora y PEEL ETICK con normas sanitarias. Esto permite una gran conservación del producto e impide que pierda sus propiedades de fragancia, aroma, sabor.

Según Jhon Jairo, el valor agregado de la marca Melcafé es la manera como realiza las etapas de recolección selectiva del fruto junto al procesamiento y un adecuado secado para su posterior clasificación mediante el proceso de la trilla, café tostado y molido. Todo esto se ve reflejado en el crecimiento del negocio, que comenzó de ser una cafetería en donde sólo se vendían bebidas preparadas hasta llegar a convertirse en una marca de café.

Es así como vemos que la experiencia de Jhon Jairo es su mejor maestra pues “catar es en gran medida algo que se aprende con el tiempo”. Su pasión es “ofrecer las mejores experiencias en torno al café a partir de bebidas y servicio”.

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas por Jhon Jairo al interior del Centro de Emprendimiento?

  • Diseñó de un modelo de negocio sostenible y escalable.

  • Implementó el libro fiscal de contabilidad para personas naturales.

  • Incrementó las ventas de sus productos en un 40 %.

  • Inauguró de un punto de venta propio en el municipio de Vianí, Cundinamarca.

Objetivos propuestos:

  • Abrir un segundo punto de venta en asocio en el municipio de San Juan de Rioseco, Cundinamarca.

  • Rediseñar la marca y empaque de los productos.

  • Construir del Plan de Negocio para participar en la convocatoria del Fondo Emprender para capital semilla.

 

13/Oct/2021

Temas:
Académico,