El V Simposio Internacional “Economía y Género” con una apuesta por la educación inclusiva
14 de Noviembre de 2025
La Escuela de Educación e Innovación del Poli participó en el V Simposio Internacional: Economía y Género: políticas, prácticas y desigualdades en el sistema productivo de América Latina y el Caribe, realizado los días 21, 22 y 23 de octubre. Este espacio académico reunió a expertos y académicos para reflexionar sobre las múltiples formas de desigualdad que persisten en los sistemas productivos y organizacionales de la región.
En la Mesa de trabajo 1: Economía, organizaciones y bienestar laboral: un enfoque desde las interseccionalidades, las profesoras María Isabel Villada Gil y Yessica Alexandra Gómez, representantes de la Escuela de Educación e Innovación, presentaron la ponencia titulada: “Estrategias didácticas con perspectiva de género e interseccionalidad: una apuesta por la formación educativa en contextos organizacionales diversos”.
Esta propuesta abordó cómo las microcertificaciones desarrolladas por la universidad contribuyen a la formación en normativa educativa que abordan derechos sexuales, derechos humanos y derechos reproductivos, permiten la integración de la perspectiva de género como eje transversal en los procesos educativos. La iniciativa busca diseñar, evaluar y adaptar ambientes y secuencias didácticas que respondan a la diversidad de contextos y grupos etarios, en concordancia con la legislación vigente para la prevención de violencias basadas en género.
La ponencia resaltó la importancia de la educación en la configuración de ciudadanía y cultura democrática, en un momento histórico donde las agendas de derechos humanos, impulsadas por movimientos sociales como el feminismo y el movimiento LGBTI, demandan acciones concretas para erradicar la discriminación y promover la equidad.
Posteriormente, el 4 de noviembre, la reflexión se trasladó al ámbito institucional con el espacio “Aula de las Ideas: Estrategias didácticas con perspectiva de género e interseccionalidad: una apuesta por la formación educativa en contextos organizacionales diversos”, donde estudiantes de Create Camps II, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, participaron en actividades con metodologías activas y núcleos temáticos propuestos. Este encuentro se convirtió en una oportunidad para aplicar, divulgar y dialogar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género e interseccionalidad en los procesos formativos.
Con estas acciones, el Poli reafirmó su compromiso con la innovación educativa y la construcción de entornos inclusivos que promuevan la equidad y el bienestar social.
Agradecemos al programa de Economía de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Poli, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAMX), el Observatorio Fiscal y el Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, junto con el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México quienes fueron los gestores de este evento académico.