Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

El #TalentoPoli: Un ejemplo fehaciente de esfuerzo y dedicación

Es de total alegría y orgullo contarle a toda la Comunidad Poli que el pasado 9 de abril, Juan Pablo Cárdenas, graduado del Programa de Psicología, fue aceptado en el Semillero de Talentos de Colfuturo.

Explicando un poco el funcionamiento del Semillero, este programa identifica a los estudiantes, graduados y docentes más destacados de todo el país para apoyarlos en la realización de algún posgrado en el exterior. Su objetivo es ayudarlos a alcanzar mejores oportunidades educativas en el mundo por medio de herramientas de búsqueda y preparación.

Para conocer un poco más de las experiencias vividas por este talentoso Graduado Poli, Dalila Ardila, monitora del Departamento de Comunicaciones internas, realizó la siguiente entrevista:

ENLACE: https://soundcloud.com/poliradiopoligran/pd-llamada-con-juan-pablo-cardenas

Para Juan Pablo siempre ha sido un sueño poder estudiar en el exterior, y en las oportunidades que brinda este Semillero de Talentos encontró una luz de esperanza para hacer realidad su deseo:

“Mi sueño siempre ha sido realizar una maestría en el exterior. Yo quiero hacer mi maestría en Neuropsicología Clínica o en Neurociencia Cognitiva y pues yo me puse a buscar, a investigar como qué puedo hacer… En la universidad pues realmente me fue bastante bien, el promedio me quedo bastante alto, yo dije: ¡vamos a ver qué puedo hacer con esto! Me puse a investigar, a revisar diferentes lugares y encontré un Semillero de Jóvenes Talentos y dije como: ¡wow!, acá ofrecen lo que yo estoy buscando, que son realmente pues asesorías, el acompañamiento, becas completas, el proceso personalizado y muchas opciones”.

Ser admitido en este Semillero no es tarea fácil, a pesar de que los requisitos de ingreso son pocos llegan a ser bastante exigentes, y este es un hecho que el este graduado tenía muy presente:

“Yo hice como la postulación por la página, y le pedían a uno como “sube tu experiencia”, “que logros has tenido”, reconocimientos, premios. El Poli me ha dado varios reconocimientos, embajadores por excelencia, ya he estado en tres países diferentes y pues subí toda esta información. El 4 o 5 de abril me escribieron como “¡Hey! Nos interesa tu postulación, pero nos hace falta tu carta motivacional” yo no me acordaba realmente que no la había enviado, ni siquiera la había hecho, entonces me senté, pasé de largo esa misma noche y la envié de una, a los pocos días me escribieron confirmando mi admisión”

Sin duda alguna un acontecimiento como este merece ser celebrado y Juan Pablo lo gozó al máximo junto a su familia:

“Uff sentí una alegría supremamente fuerte. Yo en este momento estoy estudiando alemán, por la Oficina de Relaciones Internacionales, el año pasado, me gané un curso para estudiar inglés con la Universidad de Victoria en Canadá; y bueno, ahí mejoré el inglés… ya digamos, llegué a un buen nivel pero obviamente hay que seguir mejorando siempre. En este momento yo quiero aprender alemán y yo le dije a mi familia: “quiero hacer una materia en Alemania, y nada… con todo esto del Semillero hay opciones para Alemania. Mi familia estaba super contenta, me dijeron como ¡Okey, súper bien, muy bien hecho! están muy contentos”.

Podría decirse que con un logro como este se tiene un futuro asegurado, pero en el momento en el que se cumple un objetivo, una nueva meta aparece, y esta vez implicará un poco más de esfuerzo para ser alcanzada:

“Ahorita ha sido un cambio bastante grande, de pasar a la universidad a sacar la tarjeta profesional, afiliarse al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud “rethus”, eso que lo caracteriza a uno para poder trabajar en la salud acá en Bogotá; y pues pasé de estar muy ocupado haciendo mi trabajo de grado casi todos los días a buscar trabajo todos los días. Entonces ahorita es como, estudio alemán, busco trabajo y aparte pues reviso la convocatoria, ¿qué debo seguir?, ¿qué exámenes tengo que hacer?…  ha sido como ¡uff! es un proceso larguito pero muy posible”

Finalmente, Juan Pablo dejó un mensaje claro a todos los estudiantes que se esfuerzan en el día a día por construir un futuro:

“El Poli da mil oportunidades para todo, de verdad todo el tiempo está dando oportunidades. Los profesores siempre están ahí pendientes como “!mire, abrí un Semillero!”. Yo la verdad en toda la carrera participé en cuatro semilleros, todavía estoy en uno donde se va a hacer una publicación y antes de salir de la carrera estuve en otro entre Psicología y Derecho donde incluso nos ganamos un premio internacional… entonces lo que yo les digo es… participen de todo esto, no se queden ahí, busquen más, el Poli de verdad tiene muchas cosas. ¡Yo alcancé a hacer hasta radio! en el programa de Laberintos de la Mente. Participen, sí hay oportunidades, sí se puede salir del país, si se puede seguir estudiando y sí hay opciones.”

No cabe duda de que esto como Institución nos llena de orgullo, saber que cada vez más Graduados Poli logran metas que muchas veces se consideran inalcanzables.

“No aprovechar las oportunidades significa desperdiciar tus sueños”

Hellen Hopkins

12/Mayo/2021