El Poli y la UIP se comprometen como defensores de la verdad

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El pasado 6 de junio, el Politécnico Grancolombiano y la Unidad de Investigación Periodística - UIP estuvieron presentes en la “Ruta de la verdad: la academia como legataria del informe final de la Comisión de la Verdad”, evento que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia.

Como parte final de sus actividades en todo el país, la Comisión de la Verdad desarrolló este espacio con el fin de comprometer a la academia y algunas organizaciones de la sociedad civil en la socialización, apropiación e implementación del legado que deja este organismo no judicial.

Mediante una firma simbólica, representantes de la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de La Salle, Universidad Santo Tomás, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otras, se comprometieron a ser garantes en la implementación de las recomendaciones proporcionadas por la comisión; además de seguir en la búsqueda de la verdad del conflicto armado en Colombia y así lograr las transformaciones necesarias para avanzar hacia la transición de una sociedad que se rija por el estado social de derecho.

Cabe resaltar que la Comisión de la Verdad invitó al Poli y a su Unidad de Investigación Periodística a firmar por ser la única universidad privada de Bogotá que entregó dos informes acerca de acontecimientos sucedidos en la capital entre 1990 y 2019.

De igual manera, el pasado 28 de junio la Comisión de la Verdad hizo la entrega del informe final, un documento de 10 capítulos que resume casi cuatro años de trabajo de la entidad que nació producto de los Acuerdos de Paz.

La UIP y la Comisión de la Verdad

La Unidad de Investigación Periodística - UIP realizó dos aportes a la verdad histórica del país que fueron aceptados por la Comisión de la Verdad. El primero fue ‘Usme rastros de la guerra’, un trabajo investigativo que explica la realidad que vivió Usme en medio del conflicto armado en la época de los 90 y que revela por qué fue un territorio estratégico para las FARC.

El segundo fue ‘Criminalización de estudiantes en Colombia’, un trabajo que habla de la manera en que se estigmatiza a los jóvenes militantes de izquierda en Colombia y en el que revela que en los últimos 17 años 10.471 jóvenes han sido judicializados por cargos de rebelión y terrorismo.

29/Jun/2022

Temas: