Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

El Poli se une a ‘La Hora del Planeta’

El Politécnico Grancolombiano se une a la iniciativa mundial contra el cambio climático “La hora del Planeta”, impulsada por World Wide Fund for Nature (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza, e invita a toda la comunidad educativa a apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos de modo simbólico el próximo sábado 27 de marzo de 2021 de 8:30 p. m. a 9:30 p. m.

La hora del planeta fue impulsada por la WWF y la agencia publicitaria Leo Burnett de Sídney, Australia. En el año 2007 dos millones de personas apagaron voluntariamente las luces de sus hogares, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del ahorro energético en la lucha contra el cambio climático; después de este gran evento, año tras año, muchos países a través de sus empresas se unen a esta buena causa por el planeta.

Es cierto que el simple hecho de apagar las luces durante una hora no evita el daño climático causado por la actividad humana, pero si genera conciencia en las personas para que a través de cada acción haya mayor responsabilidad con el medio ambiente, ahorrando energía, reduciendo las emisiones contaminantes, la huella de carbono y la contaminación lumínica. Así mismo, esta iniciativa promueve estilos de vida sostenible, teniendo en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.

Según la WWF, por medio de la hora del planeta se ha generado mayor conciencia en los gobiernos y empresas que se unen a la iniciativa y se han creado programas y políticas para mejorar la eficiencia energética. Un estudio denominado Impacto de la Hora del Planeta, señaló la importancia de este evento y reveló que en promedio, cada país participante, se registra una caída del consumo eléctrico en hasta 4 % durante los 60 minutos; lo que también es un gran respiro para el medio ambiente.

Razones para apoyar la hora del planeta:

  1. El calentamiento global y el cambio climático son una realidad, la actividad humana es la principal causa y los efectos sobre la naturaleza son muy notables: temperaturas cada vez más altas, sequías prolongadas y aumento de fenómenos naturales.

  1. La vida salvaje se ha reducido a la mitad, muchos científicos resaltan el inicio de la sexta extinción masiva de especies a causa del cambio climático, sus efectos incrementan las amenazas ya existentes y originan otras nuevas.

  2. Consumimos más energía de la que realmente necesitamos y mucha de esa energía se desperdicia. 

  3. Tu propia iniciativa, aunque tiene un efecto pequeño, es importante si se suma a otros muchos millones de pequeños gestos.

  4. Cada año consumimos una cantidad de recursos naturales, que sobrepasa el límite ¿Hasta cuándo la Tierra podrá seguir soportando este ritmo acelerado de consumo y destrucción?

 

Recomendaciones para ahorrar energía en casa:

  1. Cambiar las bombillas tradicionales incandescentes por bombillas de bajo consumo o fluorescentes y si no están en uso mantener las luces apagadas.

  2. Usar la lavadora en su carga máxima y con agua fría.  

  3. Aprovechar el calor del ambiente para secar tus prendas, usar la secadora únicamente si es estrictamente necesario y en su carga máxima.

  4. Aprovechar al máximo la luz natural del día para estudiar y trabajar.

  5. Desconectar los dispositivos electrónicos cuando no se utilicen, ya que al estar conectados consumen entre 5 % y 10 % de energía.

 

25/Mar/2021