Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

El POLI se suma al Día Internacional Contra el Ruido

¿Ya te enteraste? Nuevo decreto cambiaría los nombres de 6 ciudades de Colombia.

  • Bogotá: El Megáfono.

  • Cali: La Sucursal del Desvelo.

  • Medellín: La Eterna Fiesta.

  • Pereira: El Parlante.

  • Cartagena: La Bullosa.

  • Barranquilla: Carnaval sin Fin.

¡Esta es una fake news! Pero sí son las ciudades con mayor contaminación acústica del país, alcanzando hasta los 120 dB de ruido al día, lo que supera el límite recomendado por la OMS (65 dB).

Fuente: Caracol radio. 2018. Ruido, enemigo público; Revista Haz. 2017. Contaminación acústica: la amenaza invisible.

El ruido es todo sonido no deseado o molesto generado por actividades antrópicas, considerado un contaminante por los efectos negativos en la salud y el bienestar del ser humano y la fauna presente en los ecosistemas.

Por ello el POLI se suma al Día Internacional Contra el Ruido. Esta fecha busca generar conciencia sobre los peligros que causa la exposición prolongada al ruido y las afectaciones que este puede generar en los ecosistemas.

¿Cómo contribuimos en el POLI a la prevención de la contaminación del ruido?

Como primera medida desde el Sistema de Gestión Ambiental identificamos las fuentes internas que pueden estar contribuyendo a la generación de ruido dentro de las sedes del POLI y los puntos de emisión de ruido ambiental en las zonas aledañas. Luego de identificar las fuentes internas y puntos externos, se seleccionan los lugares específicos donde se llevarán a cabo mediciones con proveedores especializados para determinar el nivel de ruido.

El objetivo de estas mediciones es evaluar los niveles de ruido de la Institución, durante los periodos diurno y nocturno, jornada hábil y no hábil, y determinar así el cumplimiento de los límites permisibles de ruido interno, zonas comerciales y residenciales aledaña a las sedes, de acuerdo con los procedimientos técnicos y metodológicos establecidos en la Norma Nacional de Ruido - Resolución No. 627 de 2006.

De la información obtenida, se pueden llegar a plantear medidas o acciones de control de ruido a implementar, para mitigar los posibles impactos acústicos generados por la operación

En el Día Internacional Contra el Ruido te invitamos a mejorar tus hábitos para evitar un pérdida auditiva inducida y graves problemas de salud:

  • Modera el nivel de los sonidos en tu casa, espacio público, lugar de trabajo y estudio.

  • Usa audífonos durante máximo un ahora el día y con volumen bajo.

  • Procura no permanecer en ambientes ruidosos.

  • No hagas ruido en áreas naturales, esto perturba a la vida silvestre.

Empieza a actuar en el presente y #TransformaElFuturo

 

29/Ago/2023

Temas:
Ambiental,