El Poli reunió expertos para analizar los nuevos retos en seguridad y salud laboral
26 de Noviembre de 2025
El pasado 27 de octubre, el Poli Bogotá fue la sede principal del VII Congreso Internacional de Riesgos Laborales, un espacio académico liderado por Mónica Quiroz, profesora del Programa Profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral.

Mónica Quiroz
En esta edición, el congreso centró su eje temático en la higiene y seguridad en el trabajo, abordando también asuntos clave como la salud mental y la ergonomía ambiental en los entornos laborales.
La jornada fue inaugurada por la vicerrectora Académica, Martha Lucía Bahamón Jara, y reunió a destacados ponentes nacionales e internacionales, entre ellos representantes del Ministerio del Trabajo, el Fondo de Riesgos Laborales, y organizaciones especializadas como Sogricel y Consultoría Safety.
El evento abrió con la intervención del Dr. Camilo Andrés Riaño Peña, inspector del Ministerio del Trabajo, quien analizó los principales cambios introducidos por la reforma laboral en el marco de la Ley 2466 del 25 de junio de 2025.

Camilo Andrés Riaño Peña
Posteriormente, Ramón Gabriel Aguilar Vega, profesor de la Escuela de Administración y Competitividad del Poli, presentó un estudio de caso sobre sostenibilidad y seguridad ambiental en la gestión de riesgos en lavaderos de vehículos en la localidad de Fontibón.

Ramón Gabriel Aguilar Vega
El enfoque en la higiene y prevención fue reforzado con la presentación de Bernardo Adolfo Ortiz Gamboa, secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para Agentes Neumoconióticos, quien socializó la Guía Técnica de Higiene y Seguridad para la prevención y control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable.

Bernardo Adolfo Ortiz Gamboa
A su vez, Juan Camilo Benavides, director ejecutivo de Sogricel, reflexionó sobre los retos de la seguridad vial en Colombia y América Latina, mientras que la Dra. Ofelminda Pachón Urrego, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, destacó la importancia de construir entornos laborales seguros, saludables e inclusivos.
La salud integral también fue protagonista con la intervención de Juan Carlos Santacruz Martínez, director de la Asociación Colombiana de Medicina de Estilo de Vida (AMESVIDA), quien abordó la medicina de estilo de vida en el ámbito laboral, y de Francy Mayeli Rojas Quiroga, quien analizó el riesgo vocal en los profesionales de la voz.
El congreso cerró con una mirada al futuro del trabajo y el bienestar organizacional. Erik Fabián Rico Castillo, líder del Centro de Pensamiento Talento Humano y Organizaciones Saludables del Poli, presentó la Escala de felicidad organizacional en el contexto laboral colombiano, y Edgar Stefan Orellanos Chaparro exploró los desafíos del transhumanismo y la bioética en la industria 5.0, destacando los riesgos emergentes de esta nueva era.

Stefan Orellanos
Con este encuentro, el Poli reafirmó su compromiso con la formación integral y la promoción de entornos laborales saludables y sostenibles, impulsando la conversación sobre el futuro del trabajo desde la academia.