¡El Poli reconoce el valor y el trabajo de nuestros maestros¡

Edna Katherine Carranza Castañeda   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

De izquierda a derecha aparecen en la fotografía: Dr. Antonio Cacua Prada – Académico honorario de la Academia Colombiana de Historia, Prof. Diego Carrizosa – autor del libro “La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña”, Dr. Eduardo Durán Gómez-  Presidente de la Academia Colombiana de Historia , Dr. Jorge Morales Gómez – Académico de número de la Academia Colombiana de Historia.

La Academia Colombiana de Historia rindió homenaje al artista y académico de número Luis Alberto Acuña Tapia.

El profesor Diego Carrizosa Posada presentó su libro “La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña”, el cual trata sobre el estudio de las obras de este pintor, escultor e investigador.  El documentalista estuvo presente  en uno de los lugares más reconocidos por proprender el estudio y el análisis riguroso de la historia de Colombia desde los tiempos prehispánicos hasta el presente, como lo es La Academia de Historia Colombiana.

En dicho acto académico estuvieron presentes Eduardo Durán Gómez, presidente de la Academia Colombiana De Historia, Luis Horacio López Domínguez, secretario de la misma y los integrantes de la Mesa Directiva, Académicos honorarios como Antonio Cacua Prada, de Número y Correspondientes quienes resaltaron lo especial que fue la sesión en memoria de este gran académico y humanista como lo fue Acuña, además de hacer distinción a Diego Carrizosa por su trabajo investigativo y dispendioso a través de la cultura nacional, quien por otro lado, gracias a su disciplina y esfuerzo fue ganador del Premio Nacional De Periodismo Simón Bolívar.

Las obras del maestro Acuña se pueden observar en la misma Academia Colombiana de Historia, en el Museo de Arte Moderno, dentro de la colección de arte de la Biblioteca Luis Angel Arango, en el hall principal del Hotel Tequendama, en el Centro Medico Almirante Colon, en la Academia Colombiana de la Lengua y en la Casa Museo Luis Alberto Acuña ubicada en la Plaza Principal de Villa de Leyva, donde se conservan sus pinturas, esculturas y frisos.

El tema principal abordado durante las diferentes disertaciones presentadas consistió en honrar la vida y obra de este gran historiador, académico e intelectual, cuya fuente de inspiración fue la cultura chibcha y la valoración al campesino colombiano, instancias que lo llevaron a profundizar sobre el estudio de la cosmogonía de la cultura chibcha, resultados que quedaron consignados en su obra literaria y plástica.

Durante el evento, el académico de Número Jorge Morales Gomez realizó una intervención con el título “Luis Alberto Acuña un humanista integral”, posteriormente el historiador y crítico de arte Álvaro Medina diserto sobre la importancia de la obra de Acuña dentro del contexto latinoamericano en los años 20 y 30 del siglo pasado

“Es así como Luis Alberto Acuña mediante los resultados de una producción literaria - que se nutrió de las narraciones de los cronistas y de otros autores - influido por la escuela muralista mexicana, desarrolló una poética plástica mediante la cual representó su visión de la cultura chibcha, contribuyendo de manera importante a que el país tomara conciencia de la existencia y la importancia de las culturas prehispánicas en la construcción de la Nación”, mencionó el profesor Carrizosa en uno de los apartes de su discurso.

Para finalizar el profesor Carrizosa agradeció de manera especial a todos los reunidos en este día, por el honor que le fue concedido por parte de la Academia Colombiana de Historia, para presentar su libro “La cosmogonía chibcha en la obra Luis Alberto Acuña”, con motivo del acto de homenaje al artista y académico Luis Alberto Acuña.

Para revivir la sesión ordinaria donde se rinde homenaje al artista académico Luis Alberto Acuña da clic aquí.

31/Mayo/2019

Temas: