Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

El Poli presente en el Congreso Internacional IAMCR

Paula Prada Muñoz   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

IAMCR: International Association Of Media And Communication Research-Madrid en la Universidad Complutense de Madrid

La Mg. Mireya Barón Pulido, Líder Grupal CEC Comunicación Estratégica y Creativa de la Facultad Sociedad, Cultura y Creatividad, desarrolló la ponencia: Radio Comunitaria y Fotografía de Periodismo Digital, Narrando La Paz, Colombia un estudio de caso, en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Congreso Internacional: Association Of Media And Communication Research.

Durante la presentación del paper en el que se presentó un avance de resultados de 2 investigaciones cualitativas en el contexto del pos-acuerdo de Colombia, periodo I-2018: Narrativas en emisoras comunitarias realizada en convenio con Facultad de Comunicación de la Universidad Santo Tomas, se dio evidencia del manejo de la comunicación mediática, opinión pública y sociedad, para resolver el siguiente interrogante:

¿Cuáles son los elementos semióticos que caracterizan las narrativas de las estaciones de radio comunitarias de Colombia y, la fotografía de medios digitales en Colombia y España, con respecto a la representación en torno a la paz, teniendo como marco "la firma del acuerdo para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable” (Cepeda, 2016)?

Fueron analizadas las narrativas periodísticas de radio y de fotografía de manera sustancial, y la relación entre las prácticas sociales y las prácticas de los medios en Colombia. Después de la firma de los acuerdos de paz de 2016 en La Habana, surgen cambios no solo en la condición geo-sociopolítica del país, sino también en su condición mediática: De contar la historia de la guerra ahora la preocupación es comenzar a narrar la paz, a confrontar incluso las tensiones de las noticias falsas.

Mireya Barón Pulido, Líder Grupal, CEC Comunicación Estratégica y Creativa de la Facultad Sociedad, Cultura y Creatividad, comenta que: “Esta investigación cualitativa reúne dos tipos de corpus que cubren enero - junio de 2018: las narrativas en 7 estaciones de radio comunitarias de Colombia y las narrativas fotográficas en 8 medios digitales nacionales y españoles. Hallazgos: Trabajar para mantener la paz desde y para las regiones más afectadas por el post-acuerdo en Colombia, requiere el diseño de estrategias pedagógicas comunicativas que narren en contexto y en primer plano los sentimientos y puntos de vista de los campesinos, indígenas y niños a través de sus voces e imágenes que fortalecen la PAZ desde y fuera del país”.

La investigación es fruto del trabajo colegiado con los co investigadores: Marcela Téllez del Poli y  Fabiola León, Ximena Santisteban y Ricardo Serrano del Gruplac Comunicación, paz-conflicto de la USTA; junto conto con el valioso aporte de los estudiantes de semillero Estrategias para innovar en comunicación, Natalia Espitia y Kelly Gómez, estudiantes de Comunicación Social-Periodismo, y de Julián salamanca, estudiante de Diseño Gráfico, quienes han realizado trabajo de campo, reportería y diseño de material de piezas (infografías, y material on line) para las investigaciones en mención. Sin duda son #orgulloPoli.

 

 

12/Sep/2019

Temas:
,