El Poli lideró la primera capacitación EASE de La OMS y UNICEF en Colombia
29 de Septiembre de 2025
El pasado 18 de septiembre, el Poli se convirtió en un importante escenario para la academia y para el país. En el Campus Principal se dio inicio a la primera capacitación en Colombia del programa Early Adolescent Skills for Emotions (EASE), una iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para fortalecer el manejo de las emociones en la adolescencia temprana, especialmente en contextos de adversidad.
Esta capacitación fue posible gracias a la gestión de la Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad del Poli, en articulación con UNICEF Central y posteriormente con UNICEF Colombia. El proceso tuvo como punto de partida el trabajo adelantado por los estudiantes en la Clínica Infantil Colsubsidio, específicamente en la Unidad de Administración de Medicamentos Especiales (UAME).
El evento estuvo liderado por Diego Leonardo Cruz Serrano, coordinador de Psicología presencial del Poli y de la Maestría en Gerencia del Talento Humano. También participaron María Luisa Barreto Zambrano, psicóloga y , docente del área clínica del Poli y supervisora de práctica en la Clínica Infantil Colsubsidio, y como invitado especial, César Bladimir Reyes, Oficial de Salud Mental de UNICEF Colombia.

Diego Leonardo Cruz
Un paso hacia la paz y la salud mental positiva
Durante la jornada, estudiantes y docentes reflexionaron al ritmo de la canción “Un paso hacia la paz”, interpretada con el propósito de conectar emocionalmente a los asistentes con la esencia del programa.
En su intervención, César Bladimir Reyes profundizó en la estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) de UNICEF, resaltando conceptos de salud mental positiva como superar, valorar, disfrutar, explorar, interactuar, afrontar y ser productivo. Subrayó, además, que UNICEF siempre había buscado que este tipo de metodologías científicas trascendieran las instituciones y llegaran directamente a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

César Bladimir Reyes
El Poli y UNICEF hicieron historia con el programa EASE en Colombia
Con esta experiencia, el Poli se convirtió en la primera universidad del país en recibir la formación y replicar próximamente el programa EASE, lo que representa para UNICEF un verdadero hito. Esta entidad asumió la capacitación de manera gratuita para docentes y estudiantes del programa de Psicología, reconociéndola como un paso trascendental tanto para la universidad como para Colombia, con el objetivo de aplicarla en beneficio de niños y adolescentes.
La jornada destacó la importancia de llegar a poblaciones en situación de vulnerabilidad y de trabajar junto a estudiantes y egresados en escenarios comunitarios.
De esta manera, el Poli fortaleció la formación académica de su comunidad y aportó al desarrollo social con un impacto positivo y sostenible. La Institución reafirmó su propósito de contribuir a la construcción de un país en el que las nuevas generaciones cuenten con más herramientas emocionales para enfrentar los retos de la vida.
Así vivieron los estudiantes la primera capacitación EASE en Colombia:
