El Poli fue protagonista en la tercera edición del Concurso de Conocimiento Aeronáutico
27 de Noviembre de 2025
El pasado 6 de noviembre, en el marco del 5.o Congreso Internacional de Aerolíneas y Turismo, en el Auditorio Jaime Michelsen se llevó a cabo el 3.er Concurso de Cultura General y del entorno aeronáutico, un espacio para integrar diferentes instituciones, promover la sana competencia y el aprendizaje con excelencia.
A este evento, organizado desde la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad –FNGS y el programa de Gestión de Servicios para Aerolíneas, asistieron estudiantes del Poli, de la Corporación Educativa Indoamericana y la Institución AFA de Colombia.
El inicio...
La apertura del concurso fue realizada por Nancy Patricia Caviedes Castillo, coordinadora del programa de Gestión de Servicios para Aerolíneas, por Fabián Rivera, coordinador de experiencia de la Corporación Educativa Indoamericana y Kelly Sánchez, directora académica de la institución AFA de Colombia.
Los profesores Milena Caicedo y Raúl Mateus fueron los encargados de presentar las dinámicas de las rondas, las reglas, temáticas, tipos de preguntas y la premiación del concurso.
El concurso
48 aerolíneas conformadas por cuatro estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre turismo, aviación y servicios aeroportuarios en cinco rondas rebosantes de tensión, emoción e inteligencia.
La primera ronda, con preguntas sobre lugares turísticos nacionales e internacionales, permitió que todas las aerolíneas clasificaras.
Luego, en la segunda ronda, con preguntas sobre países y capitales del mundo, clasificaron 30 aerolíneas y 10 quedaron eliminadas.
La tercera ronda se enfocó en los códigos IATA de aeropuertos y aerolíneas, donde clasificaron solo 20 aerolíneas , mientras que en la cuarta ronda se centró en los procesos migratorios y tipos de visa, que dejó a los 10 finalistas del concurso.
La quinta ronda fue la definitiva, se realizó completamente en inglés y se centró en los servicios aeroportuarios y servicios abordo, que dejó a las cinco mejores aerolíneas del concurso.
Todas y cada una de las rondas incluyeron preguntas propositivas, argumentativas e interpretativas, y se desarrollaron bajo reglas claras y definitivas:
Solo podían participar aerolíneas previamente inscritas.
Cada aerolínea podía hacer uso de un solo dispositivo.
Durante cada ronda se debía mantener visible el logo de la aerolínea.
Los ganadores
En el quinto lugar se ubicó la aerolínea Aerolíneas Argentinas, seguida por Lufthansa en el cuarto puesto.
El tercer lugar fue para Air India, que representaba a la Corporación Educativa Indoamericana. Abraham Ramírez, estudiante del programa Agente Logístico Aeroportuario de la Corporación Educativa Indoamericana, junto a su equipo, participaba por primera vez conoce su experiencia aquí:

Abraham Ramírez
Por otro lado, la aerolínea Japan Airlines, conformada por estudiantes del Poli, alcanzó el segundo lugar, conoce a Julián Yara, estudiante de tercer semestre del programa de Gestión de Servicios para Aerolíneas y participante de esta aerolínea, aquí:

Julián Yara
Finalmente, la aerolínea Royal Jordanian, también integrada por estudiantes del Poli, se coronó como la ganadora de la tercera edición de este concurso. Conoce por qué Loren Mosquera, estudiante de quinto semestre del programa de Gestión de Servicios para Aerolíneas, decidió participar de este concurso aquí:
