El Poli estuvo presente en el Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Luisa Cardona - Kevin Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SST, la Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad participó en el Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual fue liderado por el Ministerio del Trabajo y contó con el apoyo de la Comunidad Andina, la Organización Internacional del Trabajo y el Politécnico Grancolombiano, este último como facilitador para su transmisión. Además contó con una nómina de lujo.

Imagen invitados al congreso de SST

Con el fin de enmarcar una guía para llevar a cabo los procesos relacionados con la productividad y estabilidad laboral, estudiantes y trabajadores del área de seguridad y salud laboral tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos profesionales sobre el manejo y la administración de esta área.

Debido a la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19 en todo el territorio mundial, los temas en torno a la salud y seguridad en el trabajo han tomado mayor importancia en los centros laborales y esto ha obligado a considerar diferentes alternativas para reforzar sus sistemas.

A raíz de esto, los representantes de España, Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica y Colombia abordaron como eje principal las experiencias en la implementación de protocolos de bioseguridad y la identificación de enfermedad laboral por COVID-19. Además, fue un espacio abierto para el intercambio de conocimientos para así generar conciencia sobre el área de la salud y seguridad en el trabajo

El inicio del evento estuvo a cargo de Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo de Colombia; Ítalo Cardona, representante de la OIT para los Países Andinos; Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina – CAN; y Carlos Bernardo Carreño, Rector del Politécnico Gran Colombiano.

Entre las palabras que brindó el rector de la Institución, habló sobre el interés e importancia que se le da a la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Poli y resaltó los componentes del Programa Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral (modalidad virtual), los cuales están diseñados para formar profesionales integrales que puedan contribuir al país. Cabe la pena resaltar que este programa es la primera IES con la certificación ISO 45001*.

*La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.

Estos son algunos de los comentarios que recibió el encuentro por parte de sus participantes:

“Es excelente conocer las estrategias de cada país para dar frente a la pandemia.”, Sofía Garavito.

“Realmente no hay mejor forma de celebrar nuestra profesión, adquiriendo todos estos conocimientos de grandes exponentes en el área de SST enfocado al tema actual COVID-19, el cual nos tomó de repente.”, Gerzon Enrique Camacho Laica.

“Excelente este congreso, nos ayuda a tener mayor claridad frente a esta crisis ocasionada por el covid-19 en el ámbito laboral y refuerza nuestras capacidades desde el área normativa.”, Ludirlena Pérez Carvajal.

Si quieres revivir este encuentro con sus detalles, puedes verlo aquí.

Por último, la Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad dejó un mensaje para sus estudiantes.

14/Mayo/2021

Temas: