El Poli consolidó su liderazgo en talento digital con la Maratón Nacional de Programación
23 de Octubre de 2025
El campus principal del Poli se llenó de energía con la 39ª edición de la Maratón Nacional de Programación el pasado 18 de octubre. Este evento de alto nivel fue la primera fase para que los mejores talentos consiguieran un cupo a la Final Mundial del ICPC International Collegiate Programming Contest en 2026.
La competencia reunió a 400 de los mejores programadores del país, conformando 114 equipos de 19 universidades de prestigio como la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. El Poli fue el principal lugar para acoger a 44 equipos, la maratón tuvo puntos de encuentro en Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales y Bucaramanga, incluyendo participantes de Bogotá, Ibagué y la Amazonía.
El propósito central del encuentro, coordinado por el profesor Javier Fernando Niño Velásquez, de la Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación, era que los jóvenes demostraran sus habilidades avanzadas en programación y algoritmia enfrentándose a complejos retos.
El decano Rafael García, de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, dio unas palabras de inicio e inspiración para los estudiantes.

Decano Rafael García
Talento del poli brilló a nivel nacional
El talento fue supervisado por 24 coaches. Los equipos anfitriones del Poli como Debug Divas, PoliCoders y MateAtletas, se destacaron. Especialmente, el grupo MateAtletas, con Gabriel Gómez Calderón estudiante de Matemáticas y Samuel Barreto Diaz, Ingeniero en Sistemas e Ingeniero de Ciencia de Datos, consiguieron un prestigioso segundo lugar en esta maratón a nivel nacional a cargo del entrenador Edwin Andrés Niño Velásquez quien hace parte de la Escuela TIC.

Samuel Barreto
Los equipos clasificados ya se preparan para el siguiente desafío, la Maratón Regional de Programación, que se celebrará el 8 de noviembre en el Poli, donde competirán contra programadores de toda Latinoamérica para asegurar su pase al Mundial.
La 39ª edición de la Maratón Nacional de Programación fue el escenario donde los estudiantes demostraron y desarrollaron sus habilidades como programadores; también resaltó el compromiso del Poli, cuya trayectoria de 45 años ha estado marcada por la dedicación a la transformación del país.
Experiencias de los participantes:
