El Poli conmemoró aniversario de la Constitución Política de 1991

Juan Sebastián Contreras F.   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El Politécnico Grancolombiano rindió homenaje a la constitución del 91 en sus 25 años de promulgación y vigencia, la carta del 91 hace una ruptura en el orden constitucional de Colombia; así mismo, resalta los principios y valores que han sufrido fuertes cambios en la estructura orgánica de la misma.

La conferencia estuvo a cargo de los doctores Héctor Romero, Mario Rincón y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Billy Escobar; en el marco del evento se trataron temas que resaltaron y evidenciaron la prominencia que tuvo el cambio de la Constitución del 86 a la del 91, la inclusión de mecanismos como la tutela y la transformación de Estado Colombiano.

En la Constitución del 86 las normas solo consagraban los derechos individuales, llamados libertades públicas. Mientras que la Constitución del 91 permite que haya nuevas inclusiones en el país, esto hace referencia a los diferentes credos, inclinaciones, preferencias, diversidad de personalidades, entre otras.

Además, es una Constitución normativa, axiológica, contiene valores, principios y se enfoca en la sociedad, convirtiendo los derechos que anteriormente eran individuales, ahora en derechos sociales, culturales, ambientales, colectivos y finalistas; en cuanto a que persigue la convivencia pacífica hacia el interés general y el bien común protegiendo a todas las comunidades.

Es necesario recalcar que el Estado sufrió una transformación; pasó de ser un Estado Liberal a un Estado Social de Derecho, donde una población tiene el privilegio de hacer valer sus derechos sociales fundamentales como: la salud, la seguridad social, el derecho a la vivienda digna, entre otros.

Por otra parte, la seguridad social es un Derecho Humano inalienable y hace parte de una serie de medidas que evita los desequilibrios económicos, sociales y se encarga de proteger a los ciudadanos en el momento de poseer contingencias como la enfermedad, el ser víctima de un accidente y la maternidad.

¿Qué es una tutela?

La tutela es la institución más importante de la constitución del año 91 prevista en el artículo 86. Su función principal es defender los derechos fundamentales y constitucionales de todo individuo ante cualquier autoridad pública que intente persuadirlos.

La función específica de la tutela es que cualquier individuo pueda defender sus derechos fundamentales ante cualquier autoridad pública. Si la tutela no existiera, serían más los derechos fundamentales que se estuviese violando”. Comentó Héctor Romero, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Sociedad Cultura y Creatividad

05/Mayo/2016