COM-8507-XIX-Encuentro-Nacional-EVENTO (1) (2).jpg

El Poli compartió su experiencia y visión sobre prácticas formativas en la era de la IA

23 de Octubre de 2025

El Poli hizo parte del XIX Encuentro Nacional y VII Internacional de Prácticas Formativas – En la era de la IA, un destacado espacio académico que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de septiembre pasado en la sede de la Fundación Universitaria Areandina, en Bogotá, Colombia.

Este evento reunió a instituciones de educación superior con el propósito de fomentar la reflexión y la apropiación significativa del conocimiento en torno al proceso de transición al mundo laboral, facilitado por las prácticas formativas. En esta edición, el eje temático giró en torno a “La era de la Inteligencia Artificial”, lo que permitió explorar el impacto de las nuevas tecnologías en los entornos profesionales y educativos.

Durante el encuentro se desarrollaron conferencias, ponencias y talleres que promovieron el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas relacionadas con las prácticas profesionales.

Aportes del Poli al Encuentro

Desde el área de prácticas del Poli se presentaron dos ponencias que evidenciaron el compromiso institucional con la innovación, el pensamiento crítico y el análisis legal en el marco de las prácticas formativas:

  • Ponencia legal: 

“La Reforma Laboral y su impacto en las Prácticas Formativas” 
Orientada por Luis Miguel Corredor, jefe del área de prácticas, abordó los posibles efectos de la reforma laboral en los modelos de práctica, analizando sus implicaciones normativas y las oportunidades de mejora en la articulación entre la academia y el sector productivo.

  • Ponencia académica: 

“La IA como herramienta, no como autor: guía metodológica para practicantes en la elaboración de proyectos académicos basados en experiencias laborales, sin ceder su protagonismo intelectual” 

Esta intervención fue liderada por las tres coordinaciones académicas de prácticas y ofreció una reflexión sobre el uso ético y pedagógico de la inteligencia artificial en el desarrollo de proyectos académicos, destacando el papel activo del estudiante como autor intelectual.

“Modelo del Centro de Liderazgo para fortalecer habilidades blandas”

Orientada por María Gloria González, esta ponencia presentó el enfoque del Centro de Liderazgo del Poli como una estrategia para potenciar competencias transversales en los estudiantes, tales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y el liderazgo, fundamentales para su desempeño en contextos laborales dinámicos.

Conclusiones del evento

La participación del Poli en este escenario académico reafirmó su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo espacios de diálogo, innovación y vinculación efectiva con el entorno laboral.

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

#1fb2de
#0f385a

Últimas noticias