Fortalecimiento de la accesibilidad universal en atractivos turísticos de Colombia

El Poli acogió la etapa formativa del proyecto de turismo accesible liderado por MinComercio, Fontur y CIDCCA

Hace 1 hora

El pasado 29 de octubre, el City Campus del Poli fue sede de la etapa formativa del proyecto “Fortalecimiento de la accesibilidad universal en atractivos turísticos de Colombia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA).

Durante la jornada, representantes de diferentes entidades se reunieron para avanzar en la construcción de un turismo más accesible e incluyente en el país. En nombre de nuestra Institución, dieron apertura al evento Carolina Jurado, directora de Experiencia e Inclusión, y Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional.

La actividad hizo parte de un ciclo de seis sesiones formativas que se están desarrollando en distintos departamentos del país, y que buscan sensibilizar y capacitar a los actores del sector turístico sobre la importancia de garantizar entornos y servicios accesibles para todas las personas.

De acuerdo con Carolina Pulgarín, vicepresidenta del CIDCCA, “la accesibilidad es un derecho y una necesidad para todos. Más del 40% de la población mundial requiere condiciones accesibles, y garantizar estos servicios no solo promueve la inclusión, sino que también representa una oportunidad económica para el sector turístico”.

Carolina Pulgarín

Carolina Pulgarín

Por su parte, Daniel Castillo, profesional líder de Producto de Accesibilidad en Fontur, explicó que el propósito del proyecto fue aumentar las capacidades técnicas del sector para posicionar a Colombia como un destino accesible e incluyente a nivel mundial. “La accesibilidad no es un tema exclusivo de las personas con discapacidad; todos, en algún momento de la vida, necesitamos espacios y servicios adaptados a nuestras condiciones”, afirmó.

Daniel Castillo

Daniel Castillo

Finalmente, Natalia del Pilar Camargo, líder de Turismo Social, Accesibilidad e Inclusión del Viceministerio de Turismo, destacó el papel de la academia en esta articulación: “La accesibilidad es un ecosistema que involucra al sector público, privado, académico y a la ciudadanía. Las universidades son fundamentales porque allí se gestan las ideas, proyectos e investigaciones que dan respuesta a las necesidades del país”.

Natalia del Pilar Camargo

Natalia del Pilar Camargo

La jornada demostró cómo la articulación entre el sector académico, las instituciones públicas y el sector productivo permite fortalecer las capacidades del país para avanzar hacia un turismo más equitativo, sostenible e incluyente. En el Poli, mantenemos nuestro compromiso de formar profesionales conscientes de que la accesibilidad es una condición esencial para el desarrollo y el bienestar colectivo.

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

#1fb2de
#0f385a

Últimas noticias