PSE

El Periodismo en la era de los datos un reto de los estudiantes y el Poli

Katherin Carranza Castañeda   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Con éxito se llevó a cabo la conferencia el Periodismo en la era de los datos, donde estuvo como invitado especial internacional Daniel Villatoro, licenciado en ciencias de la comunicación con maestría en ciencias políticas y diseño experimental.

Este evento se organizó gracias a la gestión del deparatmanrto de Comunicación y Gestión de la Información de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, que junto al docente y coordinador de énfasis de periodismo, Arturo Rojas, vienen fortaleciendo el periodismo de datos en el programa de Comunicación Social - Periodismo

Los estudiantes de énfasis en periodismo tanto de modalidad presencial como estudiantes de virtual hicieron parte de esta conferencia, en el auditorio Jaime Michelsen Uribe, para nutrir y fortalecer las competencias investigativas y conocimientos que tienen que ver con la carrera que escogieron como es la comunicación social.

“La conferencia del día de hoy me pareció muy fructífera ya que nos acompañó Daniel, un periodista muy bien formado quien nos da una visión muy joven en el periodismo. Me llevo de esta charla muchos tips que me van a funcionar a mi como futura profesional para ejercer el periodismo de datos”, aseguró Valeria Arias estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la modalidad presencial.

Villatoro habló sobre su experiencia en el tema del Periodismo de datos, además hizo énfasis en cómo los datos han adquirido una inusual importancia y que a partir de ellos han surgido crisis políticas, se han dado manifestaciones sociales y se ha generado el clima que hoy se está viviendo en diferentes lugares del mundo.

Otro de los temas a los que se refirió Daniel es al tiempo que vive el periodismo, él comenta que “el periodismo de datos se ha llamado de diferentes formas, algunos dicen que es periodismo digital, otros que se llama periodismo visualización o periodismo de nuevas tecnologías, pero periodismo de datos es la que más ha calado, sin embargo, la verdad es que hay que ser conscientes de la era en que vivimos y hacer un periodismo con los recursos que se nos presentan, ahora tenemos más información y menos tiempo, no podemos pretender vivir en otra época. Los jóvenes del Politécnico son afortunados de tener periodismo de datos en sus clases, ahora que tenemos acceso a medios digitales y podemos crear contenidos”.

“El mensaje que dejo hoy a los estudiantes de periodismo es que aprovechen este momento y se involucren en las áreas del periodismo que quieren y vean cuál es el mejor. El periodismo es muy diverso, ustedes deben ver las mejores maneras para que se puedan desarrollar”, aseguró Villatoro.

13/Dic/2019

Temas: