Bogotá - Campus Principal (PG)

El I Seminario de Derecho, Bioética y Bioderecho fue un éxito

Julian Carreño   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El pasado 25 de octubre, la comunidad académica del Poli tuvo la oportunidad de participar en el I Seminario de Derecho, Bioética y Bioderecho. Este fue un encuentro virtual propiciado por la Escuela de Derecho y Gobierno que contó con la intervención de diversos expertos nacionales e internacionales.

La apertura del Seminario estuvo a cargo del rector del Poli Juan Fernando Montañez, quien estuvo acompañado por Carlos Augusto García, decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad – FSCC, y Paola Andrea Zuluaga, directora de la Escuela de Derecho y Gobierno.

Además de los miembros institucionales, este encuentro contó con la ideas y experiencias de varios profesionales, entre ellos: Carolina Rodríguez Bejarano, profesora de la Universidad Libre Seccional de Pereira y el doctor José María Palacio, profesor de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina.

Yendo al eje principal de este encuentro, este permitió abordar diversos temas relacionados con el derecho y acceso a la salud en Colombia y otros países. Además, los invitados compartieron sus aportes con relación a la protección del derecho a la salud en los ordenamientos territoriales que los acontecen y los avances en materia de protección de la salud por órganos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al hablar de la protección del derecho a la salud en el territorio colombiano, la profesora Carolina Rodríguez, agregó que la Corte Constitucional fijó este derecho como fundamental y resaltó la conexidad de este con otros derechos fundamentales como el de la vida.

En cuanto al panorama inmerso en el territorio argentino, José María Palacio resaltó que el derecho a la salud se ha venido comprendiendo desde dos fases: la individual o personalísima, en la que el Estado garantiza el acceso al sistema, y la colectiva, que se relaciona directamente con la salud pública. Además, recordó que para la protección de este derecho se debe contar con una serie de condiciones externas como la calidad de vida de las personas, el trabajo digno o la reducción de mortalidad infantil.

Para conocer más sobre la incidencia del derecho a la salud en temas relacionados con bioética y bioderecho, por favor hacer clic en el siguiente enlace.

12/Nov/2021

Temas: