X Cátedra Internacional del Poli

El futuro del marketing y la investigación del consumidor fue analizado en la X Cátedra Internacional del Poli

29 de Octubre de 2025

El pasado 20, 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en el Politécnico Grancolombiano la “X Cátedra Internacional 2025: Comportamiento e Investigación del Consumidor”, un espacio académico en el que se exploraron las tendencias, las curvas de aprendizaje y el papel de los asistentes virtuales en los procesos de consumo alrededor del mundo.

El evento, organizado por la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad (FSCC) en cabeza de la Escuela de Marketing y Branding y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), reunió a profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de las modalidades presencial y virtual, tanto de Bogotá como de Medellín.

Esta edición tuvo un significado especial, ya que sirvió como escenario para presentar oficialmente la nueva Maestría en Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados del Poli, un programa que busca formar profesionales capaces de comprender, analizar y anticipar las dinámicas del mercado y las decisiones de los consumidores desde la estrategia y la investigación aplicada.

Invitado internacional

Gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Marketing y Branding de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), esta versión de la Cátedra Internacional contó con la participación del profesor Christiam Ismael Méndez Lazarte, investigador nivel VII de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima (Perú).

 

Durante su visita, Méndez lideró seis espacios académicos, cuatro en Bogotá y dos en Medellín, en los que compartió sus conocimientos sobre las tendencias digitales, la construcción de marcas, el consumo sostenible, el uso de asistentes virtuales, las tendencias y los métodos de investigación del consumidor. Sus reflexiones inspiraron a estudiantes y profesores del Poli a incorporar la innovación y la analítica en sus procesos de aprendizaje e investigación.

 

Conoce cómo fue la experiencia de nuestro invitado internacional en el Poli aquí:x

Christiam Ismael Méndez Lazarte

Christiam Ismael Méndez Lazarte

En Bogotá

En la capital, la cátedra se desarrolló los días 21 y 22 de octubre e incluyó espacios de conversación dirigidos a los Profesores Poli, en los que se discutió sobre la importancia de conectar el ámbito académico con el empresarial, las diferencias entre ambos entornos y cómo fortalecer las técnicas de investigación desde el aula mediante grupos de trabajo y proyectos colaborativos.

 

Así mismo, se llevaron a cabo sesiones para estudiantes, profesores y graduados, en las que se abordaron temas como el crecimiento y la penetración de las redes sociales, la diferencia entre una marca y un influencer, el papel de la inteligencia artificial en el análisis de datos y el uso de plataformas digitales como herramientas estratégicas en el marketing contemporáneo.

 

Estos encuentros contaron con la participación de Sandra Nayibe Acuña Molano, directora de la Escuela de Marketing y Branding, y de los profesores Javier Jiménez, Wilson Cárdenas y el Dr. Leonardo Ortegón Cortazar.

 

Conoce qué conocimientos adquirió el profesor Dr. Leonardo Ortegón y cómo los aplicará en sus clases aquí:

Dr. Leonardo Ortegón

Dr. Leonardo Ortegón

En Medellín

La sede Medellín también fue protagonista durante el miércoles 22 de octubre. Durante este espacio, la comunidad Poli reflexionó sobre cómo las redes sociales, la sostenibilidad y la tradición influyen en las decisiones de consumo.

 

Durante la jornada, se desarrollaron las charlas “Cuando la vida real se vuelve digital: el poder de las redes sociales” y La construcción de la verdad en la era digital: marcas vs. influencers”, que propiciaron el análisis de las nuevas dinámicas de comunicación digital y las tendencias que están transformando el marketing actual.

 

La participación del investigador Christiam Ismael Méndez Lazarte permitió fortalecer el intercambio académico y cultural, reafirmando el compromiso del Poli con la formación global y el desarrollo de competencias internacionales en su comunidad educativa.

La X Cátedra Internacional 2025 se consolidó como un escenario de aprendizaje, reflexión e intercambio de saberes, que fomenta el pensamiento crítico y la actualización profesional en torno al comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias del mercado global.

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

#1fb2de
#0f385a

Últimas noticias