Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

El Cine Indígena: Una mirada desmitificada

Katerine Lara Rojas   |   

 

“Indigenidad y cine indígena” es el nombre del artículo escrito por el docente albanés Sokol Keraj, en el que se refiere a la riqueza del cine indígena y su aporte a la cultura de los países.

El profesor se refirió a la importancia del cine, como instrumento para reivindicar la igualdad entre los seres humanos y las culturas.

 

El análisis de Keraj, fue publicado por la revista Poliantea, dedicada a la publicación de reportes de investigación, artículos de reflexión y aportes académicos de profesionales en diversas áreas del conocimiento.

 

En el artículo el autor cita una conversación entre un juez blanco que cuestiona a  un indígena por saber utilizar un medio de producción cinematográfica. El incidente, ocurrido en 1980, refleja la problemática de la imagen como símbolo cultural y de clase:

 

Juez: Entiendo que sabe cómo operar un VRC (Video Casette recorder ‘videocasetera’). ¿Es eso cierto?

Payakan: Sí, su señoría.

Juez: ¿Cómo puede usted llamarse un indio si trabaja con esas máquinas? Ni siquiera yo sé cómo usar un VCR. ¿Cómo puede ser usted un indio de verdad?

Payakan: Su señoría, la única razón por la cual yo sé cómo operar una VCR es que me tomé el tiempo para aprender (Conklin, 1997, p.715).

 

La problemática planteada por el profesor Sokol se hace evidente en la experiencia de algunos realizadores audiovisuales indígenas, como Esteban Cuatindoy, quien además es productor, locutor y periodista de Canal Capital.

Encuentra el PDF del Artículo “Indigenidad y cine indígena”

La revista Poliantea, invita a la comunidad universitaria a conocer su catálogo completo, de investigaciones y reflexiones sobre Mercadeo, Comunicación y Artes.

 

 

 

 

 

12/Mayo/2015

Indigenidad y cine indígena Esteban Cuatindoy, productor, locutor y periodista de Canal Capital. Autor: Politécnico Grancolombiano