El barniz de pasto: Un oficio ancestral que se enseña en el Poli

|

Con la idea en mente de compartir con la humanidad los conocimientos y el trabajo que realizan varios artesanos con el Barniz de Pasto, ‘La Granja’ (uno de los talleres artesanos de la ciudad de Pasto), el Politécnico Grancolombiano y la Universidad de Nariño, unieron esfuerzos para divulgar este saber ancestral.

Mediate proyectos, talleres, semilleros de investigación y ponencias en diferentes áreas del conocimiento, se pretende lograr una apropiación cultural y teórica para seguir preservando esta técnica para las generaciones futuras.

Esta iniciativa es parte del proyecto de investigación “Aproximación histórica a una pieza colonial con mopa mopa: legados y pervivencias”, liderado por Andrea Lorena Guerrero, investigadora de la Escuela de Diseño.

¿Qué es la técnica del Barniz de Pasto?

Es un oficio artesanal de origen prehispánico que se ha realizado por maestros artesanos del sur del país, durante más de 500 años. Es única en el mundo y es representativa de los departamentos de Nariño y Putumayo.

En 2019 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y reúne tres actividades tradicionales:

• La recolección de los brotes de Mopa-mopa (árbol).

• El torneado y talla de la madera.

• El barnizado decorativo.

Los saberes de esta práctica milenaria se suelen transmitir entre las familias de los recolectores, carpinteros y maestros artesanos de manera oral, con la observación y la práctica.

Las técnicas asociadas a la recolección, el trabajo de la madera y el barnizado decorativo de Pasto constituyen un elemento de identidad para las comunidades de la zona, por cual para ellos es importante preservar y proteger este saber.

02/Nov/2022

Temas: