El asbesto, enemigo de la vida

Katherin Carranza   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Según información de la Organización Mundial de la Salud el asbesto, derivado de minerales fibrosos de origen natural, es el causante de que por lo menos la mitad de muertes de origen laboral por cáncer estén asociadas a este.

Por esta razón, Jose Mendoza, estudiante del programa de Derecho del Poli y actual concejal de Mesitas del Colegio, lidera diversas campañas que prohíban la comercialización y uso de este compuesto, el cual puede causar un tipo de cáncer llamado mesotelioma que afecta el revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal.

“Quisimos dar una victoria local en mi municipio del cual soy concejal. Presentamos una iniciativa por encima del congreso de la república, ya que el congreso no ha sido capaz de aprobar esta ley que prohíba la comercialización en el país de materiales que lleven en su composición partículas de asbesto porque en su materia prima contemplan que lleve el asbesto.

Entonces lo que quisimos fue dar un ejemplo a nivel local, ya que por encima de una decisión de una ley está siempre un precepto constitucional y este precepto constitucional lo basamos en que la gente de nuestro municipio de Mesitas Del Colegio tiene derecho a gozar de un ambiente sano, entonces prohibimos todo el uso del asbesto en la contratación pública en nuestro municipio”, así lo asegura Mendoza.

Gracias al apoyo del alcalde de este municipio, Oscar Mauricio Núñez Jiménez, Mendoza ha liderado diferentes campañas que beneficien a la comunidad, convirtiéndose en un ejemplo para otros municipios en todo el territorio nacional con pequeñas acciones que dan grandes victorias. #OrgulloPoli

29/Abr/2019

Temas: