El 100% de Buenaventura Tiene Agua Potable

Politécnico Grancolombiano   |

Por increíble que parezca, esta es una fake news y no una realidad. Este puerto marítimo tan importante solo recibe 7 horas diarias de agua potable.

Fuente: Caracol Radio. (2020). El agua en Buenaventura, solo hasta 2024.

Precisamente, para resaltar la importancia de este recurso natural, en el POLI nos unimos al Día Mundial del Agua, el cual se celebra cada 22 de marzo. Esta es una importante fecha para crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento,

Miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamiento gestionados de forma segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha reconocido durante mucho tiempo como un derecho humano. El suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados. Sin agua no hay desarrollo, sin desarrollo es imposible erradicar la pobreza.

Fuente: ONU. (2023). Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023.

¿Cómo aportamos desde el POLI?

Mediante el Programa de Gestión de la Calidad, Ahorro y Uso Eficiente del Agua, la Institución asegura la calidad del agua potable para consumo humano y doméstico, la calidad del agua residual domestica – ARD generada por la preparación y suministro de alimentos dl Campus Principal, el uso eficiente y ahorro, promoviendo la optimización y el consumo responsable durante el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en las sedes de la Institución.

Nuestros estudiantes adquieren los conocimientos y competencias relacionadas con la gestión del agua a través de asignaturas que incluyen la gestión de la calidad, ahorro y uso eficiente del recurso hídrico; además de salidas de campo donde pueden apreciar su importancia como recurso vital para los ecosistemas y para el ser humano.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

La campaña global “Sé el cambio” alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua.

Tú y tu familia, la Institución y la comunidad pueden marcar la diferencia al cambiar la forma en que usa, consume y administra el agua en sus vidas. El agua afecta a todos, por lo que necesitamos que todos tomen medidas.

Fuente: ONU. (2023). Día Mundial del Agua.

¿Cómo podemos aportar al uso eficiente y evitar el desperdicio del agua?

Cada uno de nosotros puede tomar medidas para contribuir al uso eficiente y evitar el desperdicio del agua. Algunos consejos para el cuidado del agua son:

• Cierra la llave del agua mientras te cepilles los dientes, enjabonas el cuerpo, las manos o la loza.

• Dúchate en máximo 10 minutos.

• No arrojes papeles o productos de aseo personal al inodoro ni restos de comida y aceites a los sifones.

• Presta atención a los goteos o fugas presentes en el baño, cocina, zona de lavado o tuberías, y procura repáralas de inmediato.

• No utilices agua potable en tareas que no lo requieren, como lavar el carro.

• Revisa tu consumo de agua de manera periódica y genera estrategias de ahorro.

Educación para la vida

19/Mar/2023