com-4642-nota-educacion-stem-web-noticia.jpg

Educación STEM para Profesores POLI

22 de Agosto de 2023

Concienciar, divulgar y motivar a los profesores de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación – FIDI en relación con las posibilidades e implicaciones de STEM y la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), fue el objetivo principal de la jornada de formación llevada a cabo por el equipo CONASTEM el pasado 26 de julio.

En una jornada educativa enriquecedora, el director de la escuela Edgar Alberto Barón Poveda y varios profesores participaron en un Taller de Formación en Educación STEM en la que se exploraron temas clave relacionados con este enfoque educativo innovador.

Desarrollo de la primera jornada

Estuvo enfocada en comprender las realidades del mundo tecnológico actual y cómo ha impactado en la educación, la vida personal y el trabajo. Oscar Ariza, del equipo CONASTEM, destacó la importancia de preparar a los estudiantes para el mundo cambiante y tecnológico en el que vivimos, brindándoles habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar los desafíos del futuro.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el concepto de STEM y su relevancia en la educación. Se exploraron las claves para una implementación efectiva, tanto a nivel personal como institucional, destacando cómo estos cambios en la educación pueden beneficiar a los estudiantes y prepararlos para una sociedad cada vez más tecnológica y globalizada.

Desarrollo de la segunda jornada

Aún más práctica y dinámica, los asistentes participaron en una experiencia pedagógica que involucró el proceso de diseño en ingeniería, una de las estrategias fundamentales en educación STEM. Mediante una actividad práctica, los participantes pudieron vivenciar este proceso en la creación de un prototipo para enseñar un concepto de las ciencias básicas para aplicar los conocimientos adquiridos y ver de primera mano cómo se podrían traducir en el aula de clases.

La reflexión sobre cómo movilizar iniciativas de educación STEM en educación superior, también estuvo presente. Se abordaron aspectos como la movilización virtual y la transferencia CTI (apropiación social y productiva), así como la importancia de cerrar las brechas existentes en el acceso a este tipo de educación.

La Escuela de Ciencias Básicas se enorgullece de haber organizado este evento de formación, y está comprometido en seguir implementando este enfoque innovador en su currículo educativo, en beneficio de sus estudiantes y de la sociedad en general.

La comunidad educativa espera que este tipo de actividades continúen en el futuro, para seguir fortaleciendo la calidad de la educación en el país y contribuir al desarrollo de profesionales altamente capacitados en ciencia y tecnología.

¿Te fue útil esta noticia?