PSE

BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

Dos telares por la paz: La apuesta de los estudiantes del POLI

Juan David Cepeda   |    BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

El pasado viernes 5 de abril, en el City Campus de Bogotá, los estudiantes de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales se unieron a la iniciativa “Tejamos 72 horas por la paz, la vida y el derecho”, en donde por medio de dos telares estarán representado al POLI en el gran acto simbólico de ‘Arropara el Palacio de Justicia.

Este espacio, el cual es derivado desde la experiencia de POLI RETAZO 2020, materializó un mensaje poderoso y fue liderado por la profesora Martha Romero, de Create Camps, y Mireya Barón, de Semiótica Audiovisual, en trabajo cooperativo con Unión de Costurero a cargo de Virgelina Chará, lideresa del Cauca.

Impacto Social

En el POLI existen múltiples formas de aprender a crear narrativas y relatos, donde los estudiantes pueden plasmar sus ideas, así como crear mensajes llenos de valor expresando su punto de vista a la sociedad.

“Los estudiantes pueden plasmar sus percepciones y fomentar una actitud crítica ante las realidades que vive Colombia… El impacto social sucede cuando ellos mismos se sienten parte de la historia de este país que está trabajando por la construcción de paz”: aseguró Mireya Baron, líder de Investigación Escuela Comunicación, Artes Visuales y Digitales.

Telares para la paz

Este ejercicio resultó de alto valor para los estudiantes, debido a que les otorgó un papel activo en la sociedad y les brindó un rol dentro de los procesos de paz que atravesamos como país.

“El telar es la voz de todos. En mi caso no he sufrido una violencia de manera directa, sin embargo, este espacio nos muestra que podemos dar voz con nuestro trabajo a esas personas que han pasado por situaciones de violencia. Así mismo, resaltó la oportunidad de que estudiantes de distintas carreras puedan implementar un mensaje…realmente fortalece la educación, el aprendizaje e incluso una forma de interpretar y comunicarse” Laura Gomez, estudiante de cuarto semestre de Medios Audiovisuales.

Quienes deseen conocer los telares, estos estarán expuestos en City Campus del 21 al 23 de mayo en Encuentro de Creación del Politécnico Grancolombiano.

Foto: Lina Laverde, practicante Centro Tinkuy.

05/Abr/2024

Temas: