Dilemas éticos en la justicia desde la mirada de la literatura

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Con el propósito de aprender conceptos, conocer experiencias y proponer perspectivas, desde el Laboratorio Digital SISNAB LAB se realizó el webinar “Dilemas éticos en la justicia”.

Este espacio tuvo como ponente a María Isabel Villada Gil, docente de Cátedra del Politécnico Grancolombiano - Sede Medellín, licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, con maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y promotora de lectura de la Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia.

Durante este espacio educativo se compartieron algunas aproximaciones teóricas y prácticas de los tipos de justicia, pasando por el concepto de justicia que se tenía desde la antigua Grecia y cómo ha cambiado a través del tiempo hasta el día de hoy; todo esto analizado desde la literatura.

Cuando se habla de justicia es necesario relacionarla con la ética y la moral, según María Isabel: ´La justicia está determinada por lo que cada sociedad considera justo, ya sea bueno o malo; y a partir de eso se construyen las normas fundamentales’.

Adicionalmente, los dilemas siempre van a existir y es necesario hacerse una idea de “qué es” para entender el concepto en su nivel más simple. El dilema es cuando una persona se enfrenta dos o tres situaciones y tiene que tomar una decisión, partiendo del concepto anterior, cuando se habla específicamente de dilemas éticos, ya se tiene que determinar entre lo bueno y lo malo.

La docente explicó que, desde su labor como promotora de lectura y amante de los libros, es muy común encontrar dilemas éticos en la literatura, desde un cuento infantil hasta los libros más profundos de la filosofía antigua.

Durante la conferencia fue explicando esto a través de cuentos e historias como la de ‘Tarzan’, ‘Blanca Nieves’, ‘Sapo y el forastero’, entre otros; mezclando la ficción con la realidad para explicar cómo se presentaban los dilemas éticos en las historias. En este corto momento, la ponente hizo partícipe a la audiencia para que juntos tomaran una decisión teniendo en cuenta lo que cada persona consideraba como ‘justo’.

Como acto seguido propuso un debate sobre el concepto de ‘injusto’ y que significaba para cada individuo. La actividad consistió en comparar dos situaciones y explicar cuál de estas le parecía más injusta y porqué. Todo esto con el fin de comprobar que cada persona tiene un concepto diferente de lo que es ‘justo’, explicó que en un momento de la historia ‘la esclavitud era justa’ en la sociedad y que muy seguramente en el futuro lejano algún comportamiento actual va a ser tildado como injusto.

Entre algunas respuestas del debate de injusticia se encontraban: ‘el trabajo infantil’, ‘que se roben el dinero del estado presupuestado para la alimentación de los niños y en reemplazo les den alimentos en descomposición o dañados’, ‘tomarse a la ligera la participación democrática’, ‘que, en nombre del desarrollo, se genere más pobreza’, ‘condenar sin el debido proceso’, ‘pelear por lo que debería ser considerado como un derecho, ejemplo: salud, educación y la dignidad’.

Para cerrar el conversatorio, la docente contó que así el individuo no sea consiente, los dilemas éticos se presentan en ‘nuestro sistema como sociedad, pero también en nuestra vida privada’ y es necesario estar en la capacidad para reconocerlos e hizo una invitación a leer libros, pero siempre desde la mirada de la ética y la moral.

03/Dic/2020

Temas: