Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Digamos sí a los edificios eco- amigables

Jessica Barrera   |   

Actualmente vemos cómo la población mundial es víctima de las consecuencias de un mal manejo de nuestros recursos ambientales, pues creemos que estos temas no nos van a afectar en ningún momento y seguimos contaminando nuestro medio ambiente.

En su conferencia, Carlos Hentscholek, docente de la universidad Americana de Paraguay, nos explicó que el calentamiento global es una de las consecuencias más representativas, pues la temperatura promedio de la superficie desde el año 1880, ha aumentado 0.8 grados; cifra que puede tener graves efectos en un futuro, especialmente en la pérdida de glaciares, en mayores desastres naturales, en el aumento del nivel del mar y en una menor cantidad de pesca.

¿Y quién es el culpable? “Hoy en día, la tecnología está al alcance del hombre, pero ha creado un daño atroz para el medio ambiente”, afirmó Hentscholek. Desde la revolución industrial el hombre en su afán de avanzar ha creado industrias tóxicas para el medio ambiente, donde no se tienen en cuenta energías alternativas o renovables que sean ‘eco-amigables’.

Por lo anterior, se han creado edificios eco-amigables y viviendas ecológicas que obtienen una certificación ‘Leed’, expedida por la U.S Green Building en “Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental”. La técnica eco-amigable se aplica en la construcción a través de seis criterios: sostenibilidad, eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, calidad del ambiente interior, e innovación y proceso de diseño.

Según el tipo de certificado obtenido o ‘Leed’, un edificio puede reducir entre el 30% y el 70% de energía en comparación de uno convencional; también lograría la disminución de un 30% a un 50% de agua; entre el 50% y el 90% del costo de los residuos, y el 35% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En la actualidad, hay en Colombia un total de 45 edificios certificados por el uso de esta técnica ambiental de construcción.
 

16/Oct/2015