Día Mundial del Reciclaje: Dale una segunda oportunidad a los residuos aprovechables

Politécnico Grancolombiano   |

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y desde el POLI queremos recordarte lo importante que es adquirir prácticas para el correcto manejo a los residuos que generamos, en especial, aquellos con potencial de aprovechamiento que aporten al cuidado del medio ambiente.

En nuestra Institución cuidamos el medio ambiente, por ello, a través del Sistema de Gestión Ambiental y el Plan de Gestión Integral de Residuos, hemos venido implementando estrategias para la reducción de la generación de residuos y el aprovechamiento adecuado de los materiales con potencial de aprovechamiento.

En el 2022 logramos separar y destinar a actividades de aprovechamiento un total de 7.328 kg de materiales entre cartón, metal, papel, periódico/revista, plástico, tetra pak y vidrio, y en lo que va del 2023 hemos logrado gestionar un total de 2.812 kg de estos mismos materiales.

¿Qué hacemos desde el POLI?

Contamos con puntos ecológicos y recipientes para la separación en la fuente y la recolección de residuos:

• Caneca Verde:

Residuos orgánicos aprovechables, tales como restos de comida y jardinería.

• Caneca Blanca:

Residuos aprovechables reciclables como papel, cartón, vidrio, plástico, vidrio, textiles y metales.

• Caneca Negra:

Residuos no aprovechables como elementos sanitarios, papel metalizado, desechos domésticos. Colillas de cigarrillo, residuos de barrido, protección COVID-19, material aprovechable contaminado.

• Caneca Roja:

Residuos peligrosos y altamente contaminantes por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas.

¿Qué son y cómo separar adecuadamente los residuos aprovechables?

Son aquellos materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reincorporado en un proceso productivo, entre ellos se encuentran el papel, cartón plástico, vidrio y metal.  Y esta es la forma de separarlos adecuadamente:

Papel y Cartón

• Deben estar limpios y secos, libres de grasa, materiales nocivos y cuerpos extraños.

• Preferiblemente libres de grapas, cintas adhesivas, sin arrugar y doblados.

• Doblar y aplanar las cajas para que ocupen el mínimo espacio.

• Los papeles de empaque como el kraft, juntarlos debidamente sacudidos para eliminar totalmente residuos del contenido y sin plastificar.

• Los cartones para bebidas tipo tetrapak organizarlos luego de enjuagar, escurrir y aplanar, poniéndole la tapa o dejando el pitillo adentro.

Plásticos

• Deben estar limpios y secos, libres de pegamento, residuos de comida, materiales nocivos y cuerpos extraños.

• Quitar las arandelas de metal o cualquier otro residuo que no sea plástico.

• Los residuos plásticos flexibles como envolturas, empaques, bolsas u otros productos del consumo diario pueden ser compactados dentro de una botella plástica y entregadas en puntos de acopio de fundaciones o empresas que actualmente procesan ese tipo de materiales.

• No separar en recipiente o bolsa blanca plástico que haya estado en contacto con sustancias tóxicas como agroquímicos o residuos peligrosos, ni con bacterias patógenas.

Vidrio

• Vaciar el contenido líquido.

• No es necesario lavar.

• Recuerde que los embalajes también son reciclables.

• Para evitar lesiones en el personal de recolección, los vidrios se deben separar en una caja de cartón bien sellada y marcada por fuera para indicar su contenido.

Metal

• Limpiar y secar muy bien, verificar que no tengan residuos de alimentos, líquidos o grasa, ya que esto garantiza su aprovechamiento.

• No debe contener impurezas como pintura, corrosión, revestimientos leves, tacos de madera presionados por pernos, pedazos de vidrio en cocinas.

• No debe contener impurezas por descuido como madera, concreto, piedras tierra, vidrio, arena, lodo, escoria, mangueras, agua, lubricantes, aceites, fibra de vidrio, pilas, tarjetas electrónicas, calamina, cascarilla o escama de acero, desecho (polvillo generado por el corte) del esmeril y del disco de corte, fino humedecido por refrigerante del torno y otros no metálicos, disperso en la carga y/o dentro de recipientes.

Educación para la vida

17/Mayo/2023