Del problema al acuerdo: Centro de Conciliación

Edna Katherine Carranza Castañeda   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El centro de conciliación es una dependencia adscrita al programa de Derecho, perteneciente a la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. Por regulación, todos los consultorios jurídicos deben contar con un centro de conciliación habilitado por el Ministerio de Justicia.

Este centro brinda apoyo a la solución de conflictos a las personas de bajos recursos económicos en temas de derecho de familia, civil, comercial y penal, que no supere la cuantía de 40 SMLV. Además, es un centro de prácticas universitarias dirigido por Andrea del Pilar Canal, directora del Centro de Conciliación y asesora del área de Derecho Privado quien cumple una labor como tutora de las prácticas de los estudiantes del consultorio jurídico.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de conciliación?

Aquí los problemas se resuelvan de manera legal y pacíficamente para no acudir a un centro jurídico donde deben asumir costos por todos los trámites. Si las partes llegan a un acuerdo se expide un acta de conciliación que es un documento en el cual se registran todas las obligaciones que asume cada una de las partes.

Esta acta tiene los mismos efectos que una sentencia judicial; es decir, el asunto que se discutió no se puede volver a discutir en otro escenario a menos que sean asuntos de materia de alimentos, custodios y visitas los cuales, sí pueden llegar a conciliarse de nuevo, pero asuntos como la liquidación de sociedad conyugal ya queda definitivamente solucionada con el acta de conciliación.

Si no se llega a ningún acuerdo después de este proceso, se expide una constancia de no acuerdo y con este documento las personas pueden iniciar el proceso ante un juez que es lo que se denomina como proceso ante la Jurisdicción.

¿Cómo acceder a este servicio?

El servicio, por disposiciones legales, únicamente se presta a los usuarios que cumplan con el siguiente perfil:

La persona interesada debe radicar la solicitud en nuestro Centro de Conciliación ubicado en la Cra. 11 # 65-30, segundo piso, en horario de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y anexar los siguientes documentos:

1. Personas de escasos recursos económicos pertenecientes a los estratos 1,2 y 3.
  2. Asuntos en materia de derecho de familia, civil, comercial y penal, que no supere la cuantía de 40 SMLV.
    1. Recibo de servicios públicos domiciliarios con especificación del estrato socioeconómico.
    2. Cédula de ciudadanía
    3. Documentos propios del caso (registros civiles, copia de contratos, etc).
Sociedad Cultura y Creatividad

30/Mayo/2019