De Rusia para el Poli: Así disfrutamos de nuestro país invitado

Diana Valentina Osorio Montaño   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Este país nos enseñó su cultura, geografía, gastronomía, costumbres, su música tradicional, su idioma y mucho más que nos acercó a nuevas personas y oportunidades abriéndonos la mente a nuevos conocimientos y las puertas a nuevas experiencias.

A través de la feria gastronómica, conferencias y un recital de música típica de Rusia, los Grancolombianos disfrutaron, desde un punto de vista divertido y de mucha curiosidad, esta potencia mundial que es fuente de innovaciones e investigaciones.

La Oficina de Relaciones Internacionales y la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad agradecieron la presencia de la Embajada de la Federación de Rusia, el Instituto León Tolstoi y la Organización Rusa de Estudios Superiores: Russia Study por hacer realidad y hacer posible este acercamiento cultural.

Fue, además, un honor recibir las palabras por parte de Sergei N.Koshkin Embajador de la Federación de Rusia, el Presidente del Instituto Cultural León Tolstoi, Rubén Florez y Carlos Augusto Garcia decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, durante la inauguración del evento, quienes incentivaron a los presentes a promover y fomentar el dialogo entre comunidades, para hacer posible la interacción y la capacidad de conversar generando aportes al país y sus relaciones.

Geografía y Cultura

Durante la semana aprendimos que, además de ser el país más grande del mundo, Rusia cuenta con algunos de los ríos más importantes y el quinto rio más caudaloso; tiene el lago más profundo y la región más fría también. Dentro de su geografía, se encuentran 46 regiones, 9 territorios y más de 20 etnias.

Por otro lado, la comunidad Poli también disfrutó de los sabores tradicionales de los hogares rusos en las ferias gastronómicas realizadas para esta actividad.

Asimismo, la conferencia de poesía y estética del profesor, poeta y traductor Rubén Flórez mostró la importancia de un escritor, refiriéndose principalmente a Alexander Pushkin, poeta ruso mundialmente reconocido quien se enfocaba en el amor y lo definía como cómplice y pasional.

La comunidad Poli también disfrutó de la muestra musical realizada en el Auditorio Jaime Michelsen Uribe. El recital de piano y canto estuvo a cargo del maestro Miguel Gil y la soprano rusa Anna Sboyko.

Ciencia

El programa de Psicología también participó en este evento con la conferencia de Rusia para el mundo: Neurociencia, lenguaje y sociedad, donde gracias a la docente de la Especialización en Neuropsicología Escolar, Liliana Duarte, y el docente de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Oscar Hernández, se discutieron temas de neuropsicología y cómo esta se relaciona con el campo sociocultural, la evolución y educación.

Tomando como referencia autores como Lev Semiónovich Vygotsky, los docentes explicaron que el pensamiento se construye a través de la interacción, signos y lenguaje, aclarando que esta última, es un proceso que maneja el ser humano, quién tiene la habilidad de producir conocimiento.

Oportunidades en Rusia

Nikkita Shakhmetov, agregado cultural de la Embajada de la Federación Rusa, mostró las instituciones en Rusia y las oportunidades que este país le ofrece a Colombia, entre ellas, 87 becas que se entregan cada año. La información de las becas se puede consultar a través de la página web de la Embajada o del Ministerio de Educación Ruso.

Durante su intervención, Shakhmetov mencionó algunas de las claves que usa su país para brindar educación gratuita hasta la universidad, las inversiones que se realizan, el corto tiempo en los centros escolares, y la gran exigencia y control de calidad para que las instituciones sean reconocidas mundialmente.

02/Abr/2019