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Convocatoria a la reflexión docente

Apreciados docentes:

Tradicionalmente la sociedad ha asignado a la universidad la misión de preparar a los futuros ciudadanos, para responder a los desafíos de cada época mediante soluciones, que consideren entre otros elementos, la pertinencia, la asertividad y la sostenibilidad, y ha encomendado al maestro el mediar, orientar, y alentar el proceso de formación, en dinámicas que promuevan la apropiación y aplicación contextualizadas del conocimiento.

Gran número de pensadores desde distintas orillas del saber han declarado las bases del accionar docente desde sus perspectivas de pensamiento. Una particularidad de dichas exposiciones ha sido la proposición de premisas, o planteamientos que cuestionan la labor docente. Pestalozzi, Dewey, Montessori, Freinet, Freire entre otros son ejemplo, pues se decantan por una panorámica de conflicto y reto, como la propicia para que el maestro sea un real dinamizador de la actividad educativa.

A corto tiempo de cerrar la segunda década del siglo 21, muchas de las consignas de los pensadores históricos sobre el rol docente tradicional en la formación profesional mantienen su vigencia y son referentes de la cotidianidad del maestro. Sin embargo, a la luz de las realidades sociales producto de un mundo en permanente evolución y de una circulación de conocimiento en espacios lejanos a los entornos escolares, hay u na necesidad apremiante de confrontar tales posturas clásicas, con la vivencia y experiencia del día a día en los escenarios de aprendizaje y con las renovadas visiones que desde la sociedad se exigen al ejercicio docente. Debido a esto, se hace necesario apuntar, en un ejercicio mancomunado de la comunidad profesoral, la reelaboración de los horizontes bajo los cuales la labor del maestro sea propicia a la formación de un ciudadano crítico, competente y forjador de bienestar que le permita afrontar, intervenir y cooperar en la sociedad actual.

El Politécnico Grancolombiano ha declarado entre algunos de sus principios de acción la universalidad, la equidad, la pertinencia, la cobertura y la accesibilidad, principios coherentes con las exigencias sociales de una educación renovada, eficaz y de impacto en el mundo real. Es preciso entonces, examinar desde el interior de nuestra comunidad docente, el alcance de tales principios dentro del quehacer propio, con objeto de establecer bases orientadoras del ejercicio del educador grancolombiano que contribuyan a su reconfiguración como modelo de maestro en el futuro.

La invitación hecha a través de estas ideas radica en que los docentes, como comunidad académica, participemos en un ejercicio de reflexión desde la mirada individual, con base tanto en la teoría que soporta el accionar docente, como en la praxis que le permite evolucionar y se identifiquen los elementos fundamentales que constituyen el arquetipo del maestro grancolombiano del siglo 21. Esto, para que posteriormente, en un ejercicio colectivo, se declaren los marcos de referencia desde los cuales un integrante de la comunidad docente de la institución, desarrolle las expectativas y sueños relativos a su rol.

 

 

El camino de la reflexión docente

  1. OBJETIVO

Construir una declaración de horizontes respecto a la acción educativa de un docente del Politécnico Grancolombiano, a la luz de los principios institucionales.

  1. PARTICIPANTES.

Los miembros de la comunidad docente del Politécnico Grancolombiano.

  1. PRODUCTO

Un texto de un párrafo que señale los elementos referentes del accionar de un docente del Politécnico Grancolombiano, en los procesos que le competen como responsable del proceso de formación profesional del estudiante de la institución.

En el sentido antes declarado, la intencionalidad del ejercicio es lograr la elaboración consensuada de un texto que renueve y amplíe las definiciones que sobre el rol del docente se explicitan en los documentos institucionales:

PEI. Donde en el aparte sobre la caracterización de las funciones sustantivas en el Politécnico Grancolombiano, se especifica:

“La función de docencia es aquella que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje. La función de docencia parte de la definición del modelo pedagógico en que se enmarca la actividad académica la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, centrado en el currículo como articulador de los planes de estudio, de las acciones pedagógicas y didácticas, de la organización académico-administrativa y de las políticas de desarrollo de la comunidad académica, con fundamento en los valores institucionales.”

Reglamento del Profesor. Que en el capítulo III, del perfil y naturaleza de los profesores, señala:

“El profesor de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano debe ser un experto en su campo de conocimiento, propiciador de la autonomía intelectual, líder pedagógico, comunicador integral, mediador entre el conocimiento y los estudiantes, promotor de la investigación y la reflexión, evaluador objetivo, comprometido con la Misión, con el Proyecto Educativo de la Institución y con el Departamento Académico al cual presta sus servicios.”

 

  1. METODOLOGÍA

 

  1. Participación Individual.

 

Elaboración en una página tamaño carta, de un escrito de hasta 4 párrafos. Letra Times New Roman de 12 puntos. Espaciado sencillo (Entre 350 y 400 palabras como máximo).

El escrito estará compuesto de dos partes:

La primera, constituida de párrafos donde el profesor resume su postura frente al ejercicio docente, de cara a las exigencias sociales del siglo 21, la cual debe estar mediada por y apoyada en soportes teóricos o autores que son referente de su labor.

La segunda, conformada por un párrafo final que condense la postura exhibida en la primera parte, mediante un texto que a juicio del docente, declare los principios y el marco de acción de la labor de un profesor grancolombiano.

  1. Entrega del escrito individual.

Envío, del texto elaborado, al correo [email protected] dentro de las fechas indicadas en el cronograma.

El escrito debe contener los nombres completos del profesor y la escuela a la que pertenece.

  1. Selección de escrito individual por facultad.

Una vez finalizado el proceso de envío de los escritos individuales, se levantará un registro de la participación individual tipificado por facultad. Los escritos se ubicarán en un repositorio institucional y serán considerados como material de consulta o estudio para posteriores actividades relacionadas con el objeto declarado para esta actividad de reflexión.

En un comité temporal, constituido al interior de cada facultad por sus directores de escuela, se procederá a la selección de un escrito por facultad, que en concepto del comité:

  • Esté debidamente sustentado en la primera parte de su elaboración.
  • Represente (en la segunda parte del escrito), el sentir de la comunidad docente de la facultad, respecto de las visiones sobre la labor formadora del profesor de la institución, en años venideros.
  • Evidencie un principio de universalidad, en el sentido que su contenido sea susceptible de ser tenido en cuenta y como tal aceptado por las comunidades docentes de otras facultades.
  1. Taller de co-creación

Una vez escogidos los tres escritos que representan a las facultades, se constituirá un grupo de trabajo con: los tres profesores cuyos escritos fueron seleccionados, un profesor experto en comunicación, otro en redacción y uno en educación, para que en un diálogo amplio y abierto, se elabore y presente de común acuerdo, el producto especificado en el aparte 3 de esta ruta de trabajo.

  1. Socialización del producto.

Una vez construido el texto, motivo de esta convocatoria, el grupo lo presentará ante las directivas institucionales, con el objeto de obtener aval de esta visión novedosa del docente grancolombiano. Las directivas de la institución decidirán el destino del producto y su declaración ante la comunidad académica.

Posteriormente se realizará un evento de socialización con la comunidad docente donde se presentará el producto final y se hará un reconocimiento a los trabajos seleccionados.

 

  1. CRONOGRAMA DE TRABAJO.

FECHAS 

 DESCRIPCIÓN 

Junio 25 – 8 Julio

 Campaña de sensibilización y recepción de   escritos individuales

Julio 9 – Julio 12

 Selección del escrito individual, por   facultad.

Julio 16 – 19 Julio  

 Taller de co-creación.

Julio 22 – julio 26

 Socialización del producto.

 

25/Jun/2019