Conversatorio con Extranjeros: un espacio que conectó culturas entre México y Colombia en el Poli
07 de Mayo de 2026
El pasado 15 de abril, el Poli vivió una nueva edición del Conversatorio con Extranjeros, un espacio liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORII que, año tras año, ha buscado acercar culturas de otros países con la nuestra.
En esta ocasión, el encuentro llevó por nombre “Voces México – Lo que nos une y nos conecta” y tuvo como protagonistas a estudiantes de intercambio provenientes del país azteca. A través de sus historias, perspectivas y opiniones lograron generar un diálogo cercano y espontáneo con la Comunidad Poli.
El evento se realizó en el Campus Principal de Bogotá y también contó con la participación de Estudiantes Poli de modalidad virtual y de la sede Medellín, quienes se conectaron a través de Microsoft Teams.
El conversatorio se convirtió en un espacio para escucharse y reconocerse. Allí se habló de esas pequeñas cosas que llaman la atención cuando se llega a otro país: palabras que suenan distintas, expresiones que generan risa o confusión, acentos que sorprenden, pero también de lo que resulta familiar y conecta.
Además, los estudiantes compartieron cómo han vivido la experiencia académica en Colombia, qué diferencias han encontrado frente a México y, sobre todo, qué aprendizajes se llevan. Muchos coincidieron en que estos intercambios no solo aportan a su formación profesional, sino que también transforman su manera de ver el mundo.
El cierre estuvo marcado por un mensaje de los estudiantes mexicanos, quienes resaltaron el valor de estos espacios para fortalecer la empatía, aprender del otro y construir conexiones reales entre culturas.
Con iniciativas como esta, el Poli siguió apostándole a la ‘Internacionalización en casa’: una forma de aprender y abrir la mente sin salir del campus.



