Bogotá - Campus Principal (PG)

Convenio POLI y Universidad Isabel I de España

Juan David Cepeda   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En marco de la firma del convenio establecido por el POLI y la Universidad Isabel I de España, el pasado 15 de marzo se realizó una actividad especial dentro del Campus Principal del Bogotá, la cual estuvo dividida por dos momentos: 1) la firma del documento entre representantes de ambas instituciones y 2) la socialización sobre los beneficios que tendrá la Comunidad POLI a su disposición.

Partiendo del hecho de que en el POLI se trabaja para hacer que las cosas pasen, la firma de tan importante alianza estuvo en manos del rector Juan Fernando Montañez y de Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de Isabel I. Ambos directivos sostuvieron un cordial diálogo sobre la importancia de internacionalizar el aprendizaje, siendo este un camino para potenciar las habilidades de estudiantes y profesores.

Como testigos durante este encuentro estuvieron Martha Lucía Bahamón, Vicerrectora Académica del POLI; Carlos Augusto García, decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad – FSCC; y Raquel Breton, directora Relaciones Nacionales e Internacionales - ORNI.

Convenio POLI y Universidad Isabel 1 de España

Socialización de beneficios

El auditorio auxiliar del bloque K fue el escenario para la segunda parte de la actividad. Allí, Fermín Carrillo ofreció una charla donde los asistentes se imaginaron a la persona que más los había motivado para continuar con sus proyectos y, a partir de ello, la metáfora se usó para desarrollar el ejerció “La Paella” (un plato español) para hablar de los ingredientes principales que conforman la motivación.

Partiendo de los ingredientes, Carrillo los enumeró de la siguiente manera:

1. Objetivos claros, útiles y funcionales que supongan un reto y un por qué.

2. Entusiasmo, emoción en el discurso (Condicionamiento clásico).

3. Refuerzo (Condicionamiento Operante).

4. Ayudar al sentimiento de competencia (Sentirse incluido en un grupo).

5. Participación (Necesidad Social. Enfoque de las relaciones humanas).

6. Necesidad de poder y sentirse competente. (Sentimiento de autoeficacia).

Para cada uno de los puntos utilizó ejemplos partiendo de la participación de los estudiantes de Psicología, a través de sus intervenciones develó qué es y qué no es motivación, además de sugerir de qué forma podemos emplearla en situaciones de la vida cotidiana.

Igualmente, se dedicó un espacio para explicar los beneficios que trae consigo esta importante alianza entre el POLI y la Universidad Isabel I de España. Además de generarse ofertas academias virtuales, se ofertarán oportunidades de movilidad internacional para estudiantes y profesores de la Institución.

Serán oportunidades para toda la comunidad POLI donde se mezclará la formación profesional y el conocimiento cultural, pues al tener la oportunidad de tener profesores u compañeros de una institución alianza y extranjera, podrán conocer nuevas formas de hacer las cosas.

Educación para la vida

15/Mar/2023