Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA ES VALORAR LA VIDA

Diferentes formas de vida que existen en nuestro planeta son producto de años de evolución, de allí la importancia en la adopción de medidas para la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de sus beneficios como base del bienestar y la calidad de vida de los seres humanos.

La pérdida acelerada de las especies biológicas y ecosistemas son evidentes a nivel global, poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido 68% en promedio, afectadas por la sobreexplotación, pérdida de hábitats naturales y cambio de uso del suelo, siendo las principales amenazas. En América Latina una de cada cinco especies vegetales (22%) se encuentra amenazada de extinción, afectando la estructura ecológica de los ecosistemas terrestres. (Informe Planeta Vivo WWF, 2020).

El Poli, contribuye a la conservación y valoración de la biodiversidad mediante el Proyecto de Restauración Forestal sede Campus y el Mantenimiento del Diseño Paisajístico, desarrollando las siguientes actividades:

  • Identificación de especies nativas a partir de las características de la flora localizada en el Bosque Oriental de Bogotá.

  • Erradicación de especies invasoras 1.380 eucaliptos presentes en la sede Campus, con permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el año 2011.

  • Siembra de especies nativas en el Campus: 1.500 especies (sangregado, jazmín del cabo, acacia, mangle de tierra fría, corono, sándalo, mano de oso, aliso, cajeto, chicala, sauco, nogal, cerezo, carbonero rojo, níspero, caballero de la noche, arupo, raque, entre otros).

  • Recuperación de suelos erosionados.

  • Implementación de actividades para mantenimiento de las especies forestales plantadas y jardines, utilizando abonos orgánicos y el sistema de riego por goteo.

El Sistema de Gestión Ambiental invita a la Comunidad Educativa Grancolombiana a cuidar la biodiversidad, realizando las siguientes acciones:

  • Evita utilizar semillas de especies exóticas en tu casa o jardín, estarás promoviendo al crecimiento de especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras, afectando las especies locales.

  • Si extraes plantas de áreas naturales, será muy difícil que logren sobrevivir fuera de su ambiente natural y estarás contribuyendo en la alteración del equilibrio ecológico.

  • Evita comprar animales silvestres como mascotas, necesitan vivir en libertad donde encuentren lo que necesitan para subsistir y reproducirse.

  • Compra muebles de madera que provenga de plantaciones sustentables debidamente certificadas, sellos internacionales (FSC) reconocen su procedencia amigable con el ambiente.

  • Prefiere productos orgánicos, producidos con bajo uso de plaguicidas y fertilizantes.

 

Conservar la diversidad de la vida nos hace #Diferencers

 

Educación para la vida

25/Sep/2020