Congreso Internacional de Vulnerabilidades Psicosociales y Suicidio
29 de Septiembre de 2025
Los días 11, 12 y 13 del pasado mes de septiembre se llevó a cabo en el City Campus de Bogotá el Congreso Internacional de Vulnerabilidades Psicosociales y Suicidio, organizado con el apoyo de la Escuela de Sentido y Transformación SAS y la Red Mundial de Salud Mental y Suicidio. El evento reunió a estudiantes, profesores e invitados nacionales e internacionales para reflexionar en torno a la salud mental, con especial énfasis en la prevención del suicidio.
Ejes temáticos de las jornadas
Durante las conferencias y paneles se abordaron, entre otros, los siguientes temas:
Factores sociales y culturales en las vulnerabilidades psicosociales.
Factores biopsicosocioculturales y espirituales asociados al comportamiento suicida.
Salud mental, consumo de sustancias, adicciones y vulnerabilidades en la era de la inteligencia artificial.
Educación, sensibilización y formación profesional: modelos de intervención y buenas prácticas terapéuticas.
Perspectiva de género, diversidad e inclusión en el abordaje de adicciones.
Salud mental en distintos ámbitos institucionales.
Día 1
La apertura estuvo a cargo de Carlos Augusto García, decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad (FSCC); Katherine Velandia, directora de la Escuela de Psicología, Talento Humano y Sociedad; y Ángela Rodríguez, representante de la Red Mundial de Salud Mental y Suicidio, quienes destacaron el carácter internacional del encuentro.
En esta primera jornada se resaltó la importancia de no relegar la salud mental a un segundo plano, así como la necesidad de atenderla desde la perspectiva de los derechos humanos y su relevancia psicológica.
La jornada contó con la participación de Marine Mora Morera, CEO de Morera Comunicaciones Estratégicas & PR, quien compartió su experiencia.

Marine Mora Morera
Día 2
El segundo día se centró en las conexiones entre las adicciones, el suicidio y los factores de riesgo presentes en distintos entornos, como el académico, el laboral y el social. Los ponentes resaltaron la relevancia de la promoción, prevención, acceso y atención en salud mental, y se abrió un espacio para compartir experiencias, reconocer buenas prácticas y reflexionar sobre políticas públicas en la región.
Asimismo, se destacó el papel de profesionales de la salud, la educación y el trabajo social en la detección temprana y en el manejo del riesgo suicida.
a jornada incluyó la intervención de Juan José Rojas, psicólogo con doctorado en salud mental, quien compartió su experiencia.

Juan José Rojas
Día 3
La jornada de cierre reunió ponencias y testimonios centrados en experiencias reales, con el objetivo de comprender los distintos contextos de vida de las personas y reflexionar sobre el valor del apoyo emocional y la resiliencia.
En esta jornada, se destacó el abordaje clínico en salud mental desde tres países: México, Italia y Colombia. Si bien se identificaron puntos en común, también se evidenció la importancia de reconocer y acoger las diferencias contextuales propias de cada nación.
Un espacio para la reflexión
El congreso permitió reconocer la importancia de la salud mental tanto a nivel individual como colectivo, y abrió un espacio de diálogo para fortalecer la prevención del suicidio desde distintos enfoques. La participación de estudiantes, profesores y expertos nacionales e internacionales reafirmó la necesidad de seguir generando estos escenarios de aprendizaje, sensibilización y acción en torno al bienestar emocional.